Durante décadas todos los movimiento rebeldes del mundo, especialmente en la franja del Sahel y otros puntos de África (en la guerra libio/chadiana de 1987, se habló, por la revista "Time", de la "Toyota War"), han venido utilizando los pick-ups 4x4, especialmente el Toyota Hilux, armados con ametralladoras pesadas.
Y muchos dicen que a la firma japonesa no le molestaba que su "logo", grabado detrás de la caja, se viera en manos de delincuentes y terroristas, ya que su visualización mostraba la confianza que los combatientes tenían en este vehículo en situaciones duras y su eficiencia para trabajos extremos.
Pero desde hace unos años los terroristas con menos recursos se han vuelto hacía modelos chinos, mucho más económicos (*), como los vistos aquí arriba, recién desembarcados en el puerto de Trípoli (Libia) en 2.009 y formando parte de un pedido de 6.000 unidades. Y debajo, ya "trabajando" en el campo después de un ligero "tuneado".
Coronel Von Rohaut
(PS) Al parecer, el nombre de "technicals" proviene del hecho que los primeros vehículos con sus tiradores indígenas eran los alquilados en el propio país por ONG's que los utilizaban como protección para su personal y los pagaban con fondos denominados "technical assistance grants" o sea, subvenciones para la asistencia técnica, financiadas por la ONU/UNESCO/UNICEF y otros organismos solidarios...
(*) Como más económicos son los Kalash chinos que los originales rusos.
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