lunes, marzo 04, 2013

"Commandos Parachutistes de l'Air"

En la actualidad, el COS (Commandement  des Opératiosn Spéciales) dispone de una flota de 7 aviones de transporte táctico (para el transporte y largado de paracaidistas), 40 helicópteros (pero algunos, los frágiles "Gazelle" de los que 2 fueron destruidos el primer día de la Opération Serval), y unos 3.000 componentes (*); lo que puede parecer suficiente para unas fuerzas especiales.  (**).

Pero son muchas las operaciones y frentes en que están implicadas las Special Forces francesas y, ante un panorama de reducción de fuerzas convencionales, todavía se verán más solicitadas. Por lo que se calcula que precisan de otros 1.000 militares más como mínimo, así como más aeronaves.

Una solución considerada es la de trasladar al COS algunas unidades más de la 11ème Brigade Parachutiste (especialmenet su GPC o Groupement de Commandos Parachutistes, formado por diversos elementos de distintos regimientos de dicha Brigada, y formados como paracaidistas operacionales y con entrenamiento "commando").

O bien pasar al COS a los restantes "Commandos Parachutistes de l'Air", los CPA 20 y 30 (el CPA 10 ya lo es) y que ya están parcialmente formados y adiestrados.

Si bien todos pueden hacer un poco de todo, el CPA 10 está especializado en la recogida de información en la profundidad (raids tipo commando) así como el guiado y designación de objetivos a las fuerzas de apoyo aéreo; el CPA 20 se especializa en la seguridad aérea (por ejemplo, con tiradores de élite trabajando desde helicópteros), y el CPA 30 se dedica mayormente a las operaciones "RESCO" o rescate de tripulaciones derribadas en zona enemiga, así como asegurar zonas de eyección de paracaidistas o de aterrizajes de asalto y combate en zona hostil.

Se ha desestimado mezclar en el COS al "Service Action" de la DGSE ya que éstos, los espías, prefieren ser independientes todo y que en los USA y a menudo, fuerzas de los Seal's (el DEVGROU) y del "Delta Force" trabajan en conjunción con las unidades clandestinas de la CIA.

Al final, todo se resume en un problema de presupuesto y de como se redistribuyen los medios económicos y materiales.

Coronel Von Rohaut

(*) Específicamente y aparte de unidades de apoyo y auxiliares, están las siguientes:
- 1er Régiment Parachutiste d'Infanterie de Marine
- 13e Régiment de Dragons Parachutistes
- 4e Régiment d'Helicoptères Forces Spéciales
- Commandos Marine (formados por 6 unidades)
- CPA 10
- Division Transport (Air) Forces Spéciales

(**) Ya es más que su homólogo británico que, entre otros, opera con el mítico SAS, y el SBS. Pero que, además, está inmerso en un duro proceso de adelgazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario