El mando francés ha dado por terminado su operativo en esta zona del Adrar que, al cabo de tres semanas, ha resultado con la expulsión de los terroristas que allí se habían refugiado y de los cuales un centenar ha sido muerto (los franceses no hacen prisioneros y se ignora la suerte de los que hayan podido coger los militares chadianos que operan junto con los franceses, y algún maliense poco eficaz).
Se han descubierto varios depósitos de armas y municiones (en hangares, cuevas y escondrijos), incluido algunos cañones de 122 mm. y vehículos varios y que, contrariamente a lo supuesto, no provenían de Libia si no del mismo ejército de Mali y que habían sido robados/desviados durante el anterior gobierno. También se han encontrado y destruido explosivos y productos para producirlos e incluso algunos talleres de campaña para la fabricación de IED's o explosivos artesanos.
El mando francés se ha felicitado del resultado final de estos combates pero asegura que no es un "coitus interruptus" y que la búsqueda de nuevos bastiones o refugios de terroristas va a seguir, especialmente antes de la próxima llegada de la estación de las lluvias en esta zona montañosa.
Donde si actúan las fuerzas propias de Mali es en los alrededores de Gao y en las riberas e islas del río Níger (con embarcaciones, al parecer, obsequio del gobierno alemán), donde se han neutralizado más de 40 terroristas y también se ha encontrado material explosivo, y sigue la búsqueda de islamistas escondidos y capaces de actos terroristas en la retaguardia.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario