martes, marzo 05, 2013

Y sigue creciendo...

... el paro en España. Y cuando un ministro gilipollas e insultantemente analfabeto y/o cínico que te cagas (o, más probablemente, ambas cosas a la vez) se alegra porqué "se ralentiza el crecimiento del paro", más se alegrará todavía el día en que se haya ralentizado del todo: cuando ya no quede ninguna industria más por cerrar por haber cerrado todas, y en cuyo camino estamos.

Entonces el paro dejará de crecer por ser ya total.

Como también bastante burros son los tertulianos y comentaristas, incluso muchos "progres" e izquierdistas y hasta de buena fe, que siguen proclamando que lo malo es que cierren las pequeñas y medianas industrias "que son las que crean más puestos de trabajo". Sí claro. Pero ¿por qué cierran miles de pequeños talleres a lo largo y ancho de la geografía española pero, muy especialmente, de toda Catalunya donde eran la columna vertebral de la economía industrial?

Pues porqué ya no quedan grandes industrias, que eran sus clientes. Estos "progres" que a veces tanto maldicen de las grandes corporaciones industriales no deberían olvidar que éstas eran las que, con sus pedidos a las industrias auxiliares de proximidad, daban trabajo a multitud de talleres mecánicos (y carpinteros en los tiempos de la industria téxtil y sus telares), muchos con tres, cuatro, o una docena de obreros (ajustadores, matriceros, torneros, fresadores, etc., con sus aprendices y oficios que se están perdiendo), alrededor de un dueño que era el primero en levantarse y abrir el taller a las 7 de la mañana.

En Catalunya y para centrarme en lo que me importa y en tiempos de la gran industria textil, estaban (muchas en las riberas de las cuencas hidrográficas del Ter y Cardener/Llobregat, con sus saltos de agua y producción eléctrica, y muchas e importantes en la misma ciudad de Barcelona, y algunas con varios cientos y hasta miles de obreros), las siguientes y sin ánimo de agotar el tema:
El Vapor Vell, de los Güell
La España Industrial o Vapor Nou, de los Muntadas
Fabra & Coats
Can Batlló
Can Batlló y Batlló (que tenía 3.000 obreros)
Ca'l Arañó
Can Saladrigas
L'Escocesa
Juncadella
Torelló
Colonia Pons
Colonia Vidal
El Viladomiu Vell y el Viladomiu Nou
Ametlla de Merola
Cal Rosal
Colonia de Borgonyá
Textil Burés
Textil Puigneró
etc.

En cuanto a la industria mecánica y siderometalúrgica, también con miles de obreros en algunas de ellas, destacaban y algunas hasta recientemente, pero solo dos o tres sobreviven:
Can Girona (posteriormente integrada en Macosa)
Torras
Rivière
La Maquinista Terrestre y Marítima, que llegó a tener 3.000 obreros (reconvertida, pero muy reducida, en la actual Alsthom)
Talleres Vulcano y Unión Naval
La Hispano Suiza, luego Pegaso
Maquitrans
Casa Elizalde (fábrica de motores de aviación de cuya escuela de aprendices salían los mejores torneros y fresadores)
La Farga Lacambra
Ford Motor Ibérica (luego Nissan)
La SEAT
Derbi-Nacional Motor (que había dado empleo directo a más de 1.000 personas) y todo el conglomerado catalán de industrias ciclistas y motociclistas.
etc.

Por ejemplo y en otro campo, la gran industria química catalana, las originalmente Electroquímica de Flix y SA Cros, luego fusionadas en la actual Ercros, que en el año 2.000 tenía, en su instalación principal de Flix, unos 300 obreros pero que, si no me equivoco, en el pasado había llegado a tener muchísimos más (creo haber leído que más de 1.000), ahora que está discutiendo un ERE solo da trabajo ya a unos 150. Y las grandes industrias petroquímicas que subsisten y/o se crean, son importantes para las economías nacionales pero, automatizadas al máximo, crean pocos puestos de trabajo. O como las electrónicas que, salvo en sus departamentos de I+D, están deslocalizadas a países emergentes y de mano de obra muy barata; al igual que las nuevas textiles, siderometalúrgicas, astilleros, etc..

La masacre de industrias y talleres ha sido brutal y siguen cerrando varias cada día que pasa. Y, como yo siempre he dicho, la única economía sostenible, que crea riqueza en las naciones pero, además, crea puestos de trabajo relativamente bien retribuido  para el pueblo, es la economía productiva manufacturera o fabril. O si no que se lo pregunten a Alemania... y antes a los USA (*) o, ahora, a la China que en ella basa su crecimiento.

Coronel Von Rohaut

(*) Obama no cesa de hacer llamamientos a la reindustrialización del gran país americano, que tiene en ruinas a muchos de sus grandes e inmensos, otrora, centros industriales. Pues también las ciudades urbanas tenían más vida con las industrias en ellas radicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario