viernes, julio 05, 2013

El "French Big Brother"

Alguien se ha extrañado que el rasgado de vestiduras por parte de Francia, al saber que los americanos nos espían a todos, no haya sido demasiado histérico.

Ahora un articulo periodístico de "Le Monde", que se puede clikar aquí y leer entero, explica que ello es porqué Francia hace lo mismo y los americanos lo saben igual que los franceses sabían lo que hacen americanos e ingleses.

El ordenador (situado en tres niveles de los sótanos de la central de espionaje en el Boulevard Mortier de Paris) utilizado por la DGSE francesa (*) para almacenar y analizar todos los miles de millones de datos recogidos (y que el calor que desprende es suficiente para la calefacción de todo el edificio) es el segundo centro informático más potente de Europa después del de los británicos, y el 5º del mundo, detrás de los USA, la Gran Bretaña, Israel y China.

Naturalmente, el sistema es mucho más pequeño que el americano, que cubre la totalidad del mundo, ya que el francés solo cubre todas las comunicaciones y tráfico informático de la propia Francia y el que entra y sale de su país y dominios de ultra-mar; sistema que en Francia llaman el ROEM, equivalente al Sigint/Comint de la NSA americana.

Coronel Von Rohaut

(*) En los USA, con más medios, se reparten el trabajo entre la CIA (inteligencia tradicional) y la NSA (inteligencia electrónica), mientras que en Francia está unificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario