Pierre Boulle fue un escritor francés (1912/1994) que en los años 20/30 y con un título de ingeniero superior (Supélec), estuvo trabajando en las selvas de Malasia, entonces colonia británica, construyendo puentes, entre otras funciones.
Al estallar la guerra y estando en Singapur se unió a las Fuerzas Francesas Libres del General De Gaulle y fue enviado a Indochina, donde fue hecho prisionero por los franceses de Vichy. Después de evadirse de Saigón, huyó a la India y en Calcuta entró en la "Force 136" del "SOE" el Servicio Especial británico que, en Asia del Sud-Este, se dedicaba a formar y encuadrar "maquis" (guerrilleros nativos) para llevar a cabo acciones contra los japoneses en los países ocupados (como, por ejemplo, volar puentes).(*).
Y al terminar la guerra se dedicó a escribir sobre puentes, entre otros temas: fue el autor de "El Puente sobre el rio Kwai", así como de "El Planeta de los Simios". Ambas obras llevadas a la pantalla con gran éxito.
En el film "El puente sobre el río Kwai" el commando que ha de sabotear el puente es una ficticia "Force 316" si bien en realidad era la "Force 136" de la que el propio Boulle había formado parte; y su insignia es la que llevan en la manga del uniforme. Un guiño realista del escritor, dentro de la obra de ficción, si bien inspirada en hechos reales. En la imagen de encima, el puente auténtico sobre río Mae Klong, cuya construcción inspiró la obra ficticia de Pierre Boulle.
Coronel Von Rohaut
(PS) ¿Qué por qué he escrito esto hoy? Pues porqué hoy lo he recordado. Y no se si ya lo había comentado anteriormente.
(*) En esta Force 136 también estaban otros franceses y, entre ellos, Jean Sassi y Bob Maloubier, que después de la guerra tuvieron un trabajo destacado en la creación de las Fuerzas Especiales francesas. El coronel Jean Sassi comandó el Batallón de Paracaidistas del "11 ème Choc", el "Service Action" del espionaje francés (y en el que también destacó el luego general Paul Aussaresses, que se hizo famoso en Argelia); Maloubier fue uno de los creadores de los "nadadores de combate" franceses de la post-guerra. Y entre los ingleses estaba Peter Fleming, hermano del escritor Ian Fleming de quien se decía que se había inspirado en su hermano para crear al agente James Bond.
Al parecer, dicen, mi coronel que era católico.
ResponderEliminarHombre, en Francia, sea practicante o no, católica lo es la mayoría de la población, si bien sigue habiendo una "élite" protestante.
ResponderEliminarY unas minorías judía e islamista (esta ultima, por desgracia, cada vez mas numerosa por culpa de la inmigración).
Y una masa, también cada vez mayor, de descreídos e indiferentes; aparte los no creyentes conscientes y científicos.