Según información de fuentes internacionales y relevada por "Blau Naval", Australia estaría a punto de acordar la construcción, bajo licencia y en sus astilleros, de la clase de submarinos japoneses "Söryü", para dotar a las fuerzas navales australianas, cuyos submarinos han de ser renovados, de unos navíos modernos.
La clase "Söryü" es la de mayores dimensiones entre los sumergibles actuales no nucleares (y el mayor sumergible japonés después de la IIGM). Pueden navegar en inmersión durante semanas (en lugar de solo pocos días como los diesel-eléctricos puros) y son incluso más silenciosos que los nucleares y, ahora, con las nuevas tecnologías, pueden alcanzar parte de sus ventajas de navegación subacuática de larga duración y manteniendo la velocidad (sin los problemas, costes o peligros de la radiactividad). Varios países (que no quieren o no pueden permitirse submarinos de propulsión nuclear, o que no los necesitan) como Alemania, Suecia, Italia, etc., disponen de navíos de estas revolucionarias características.
Los "Söryü" disponen de motores diesel-eléctricos clásicos así como motores de tecnología AIP (Air Independent Propulsion) del tipo "Stirling" (*), de patente Kockum (un astillero naval sueco, propiedad de la germana Thyssen/Krupp) y fabricados bajo licencia en Japón por Kawasaki.
Coronel Von Rohaut
(*) El sistema de motor térmico Stirling es un invento escocés de principios del siglo XIX en que se propuso como una alternativa a las calderas de vapor pero fue desechado por los nuevos motores de combustión interna. A finales del siglo XX han sido redescubiertos y, debidamente modernizados y adaptados al sistema "AIP", son una gran alternativa para la propulsión de submarinos.
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