El concepto de Gun Ship nació en Vietnam donde, para optimizar el apoyo de fuego desde el aire, se acondicionó un viejo C-47 (DC-3 de carga) al que llamaron "Spooky" y le montaron, en la puerta lateral, unas ametralladoras "mini gun" de 7,62 mm (rotativas multitubo tipo Gatling, de alta cadencia de fuego pero que, al ir montadas en un carguero, se obviaba el problema del gran consumo de munición que precisaban), y que podían estar disparando sobre un punto fijo en el suelo (el que hubiera que reducir, castigar o eliminar), mediante un "pylon turn" o virajes de radio constante del avión sobre el blanco pre-fijado (o corregido) por los "Forward (o Tactical) advanced air controllers" que, desde el suelo, guían el ataque
Ante las carencias del veterano aparato, la firma Boeing "tuneó" varios Lockheed C-130 "Hercules", llamados "Spectre" (imagen superior) y en los que montaron, conjunta, alternativa o sucesivamente, ametralladoras, cañones automáticos de 25 y 30 mm, y hasta un cañón de campaña "howitzer" de 105 mm., en la puerta o en aspilleras laterales.
Una imagen espectacular es la de un "Spectre" lanzando sus "flares", o bengalas lumínicas destinadas a engañar y desviar los posibles disparos enemigos, especialmente desde el suelo ya que un "gun ship" vuela bajo, de cohetes antiaéreos de autoguiado por sensores o captadores infrarrojos (los más habituales).
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario