martes, junio 02, 2015

Curiosidades navales

Y, sin pretender ser exhaustivo ni muchísimo menos, vamos a hacer un poco de historia y rememorar un par de clases previas o contemporáneas de la IIGM y, por lo tanto, de la propulsión por calderas de vapor alimentadas por fuel.

El destroyer francés (que una vez modernizado fue reclasificado por la US Navy como crucero ligero)
"Le Triomphant" (*), de la clase "Fantasque" (imagenes superiores), era de una serie de 6 navíos cuya principal característica era la velocidad (para competir con los buques de la marina fascista de Mussolini, más que con los alemanes, dentro de la doctrina naval estratégica francesa de la inmediata pre-guerra).
"Le Triomphant", pasado al bando de la Francia Libre de de Gaulle, hizo casi toda la guerra con la flota del Pacifico y acompañó al acorazado "Richelieu" en la reconquista de la Indochina francesa, al retomarla de los japoneses invasores, a su rendición en 1945. Imagen superior, podía alcanzar puntas de 45 nudos (83 kms/hora), lo que para un buque de su porte es ciertamente notable (pero el consumo se disparaba...).
Y de la clase de destroyers de escolta británicos de la IIGM, previstos para la escolta de convoys y su protección frente a los submarinos alemanes, traigo aquí el "HMS Hunt" (86 construidos de su clase) para ilustrar que hasta bien entrado el siglo XX, los ingleses se aferraban a su diseño tradicional de puente de mando descubierto, al aire. En las aguas gélidas del Atlantico Norte o la ruta de Murmansk, esto debía ser una delicia para los valerosos oficiales y timoneles (que debían cagarse en Su Graciosa Majestad y en el Primer Lord del Almirantazgo)...
Coronel Von Rohaut

(*) Nombre que luego ha sido retomado por una clase de submarinos nucleares.

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