Actualmente prohibidas, en los años 80 del pasado siglo la firma francesa MATRA vendió (*), al ejército nigeriano, partidas de bombas "Belouga" que contenían 151 sub-municiones (de 3 posibles tipos distintos) que se dispersaban al caer. Debido a que muchas no explotaban y quedaban en el terreno como posibles minas anti-personal que perduraban hasta años después de terminado el conflicto, es por lo que fueron prohibidas por motivos humanitarios.
Ahora el ejército nigeriano ha encontrado partidas de dichas sub-municiones, concretamente del tipo granadas de fragmentación (mortales en un radio de 50 metros) en poder de guerrillas del Boko Haram, y que las utilizan para ataques suicidas.
Se desconoce el origen de estos explosivos encontrados, que podrían venir de antiguos depósitos del ejercito del aire de Nigeria, saqueados (o desviados por oficiales corruptos)...
Coronel Von Rohaut
(*) También las fabricaba parecidas una firma española que presidía el actual Ministro español de defensa (todo un gentilhombre), y que las siguió vendiendo después de la prohibición internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario