martes, enero 05, 2016

Nord Aviation 1500 "Griffon"

Este prototipo, del que acabo de tratar tangencialmente en una entrada anterior, era un estudio, a petición de l'Armée de l'Air en los años 50' del pasado siglo, de estudiar un avión de caza que, superando las debilidades de los turboreactores franceses de aquella época, para los años 60' pudieran alcanzar la velocidad de Mach 2 o dos veces la velocidad del sonido.

Con una aerodinámica muy adelantada, con alas delta y "canards" delanteros, estaba propulsado por un turboreactor ligero interior que le permitía despegar y alcanzar la velocidad necesaria para el arranque de un estatoreactor ("ramjet" en los USA), para lo que disponía de una gran entrada de aire, un poco en la manera de los estudios que había llevado a cabo el ingeniero Leduc ya antes de la guerra. En pruebas alcanzó Mach 2,19.
La dificultad de gestionar la potencia del estatoreactor (y problemas de calentamiento en la estructura de acero) hizo abandonar el proyecto y el ejército del aire de Francia se decantó por el mucho más clásico y luego muy exitoso "Mirage III" de Dassault (*), que se exportó a medio mundo..
Coronel Von Rohaut
(*) Que, por cierto, algunas unidades llevaban un pequeño motor-cohete debajo de la tobera del turboreactor, para darle un plus de empuje en momentos cruciales del combate; una especie de "patada supersónica" o ayuda puntual y por breve tiempo.

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