jueves, marzo 03, 2016

No hay que descuidar la visita a los amigos, especialmente cuando tienen vecinos tan revoltosos

Un buque de desembarco anfibio tipo LHD, el "USS Bonhomme Richard" empujado por un remolcador hacía un amarre en la base naval sudcoreana de Busan.

Entonces llamada Pusan, fue una de las pocas ciudades de Corea del Sur que no fueron tomadas por los norcoreanos en su empuje durante la guerra de Corea, gracias a la tremenda defensa del "Perímetro de Pusan" que realizaron las tropas aliadas.

El sitio se levantó despues de 6 semanas, cuando el general MacArthur realizó el victorioso desembarco en Inchón e iniciando el contraataque que les llevó hasta el Paralelo 38, donde se fijó la línea de alto el fuego y frontera entre las dos Coreas, que se mantiene.

McArthur quería proseguir hasta la frontera china y traspasarla, utilizando bombas atómicas si se hacía necesario ante la tremenda superioridad numérica de las tropas chinas de Mao que vinieron en ayuda de Corea del Norte.

El Presidente Truman lo impidió y jubiló al gran héroe nacional que era el General Douglas McArthur (que ya había cumplido 71 años). Mac Arthur tenía razón, según mi humilde saber y entender, pero Truman, más prudente y político, hizo bien ya que posiblemente las consecuencias hubieran sido muy peligrosas para toda la humanidad, ya que los soviéticos habían amenazado con responder.

Y ahora ya han pasado muchos años... La Guerra de Corea terminó en empate (la primera que los americanos no vencían; luego, en Vietnam, quizás hasta perdieron...).

Y en su despedida ante las dos cámaras del Congreso reunidas excepcionalmente, McArthur dijo aquello de "Old soldiers never die, they just fade away".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario