En Santpedor, el pueblo de mi abuela (y del Pep Guardiola) hasta el año 1928 no se llevó a cabo, por parte del alcalde Gabriel Prat i Baraldés (amigo de la familia), la "portada d'aigües" o traída de agua potable al pueblo, bombeada y filtrada desde la acequia Balsareny-Manresa que pasa a unos kilómetros del pueblo.
Con anterioridad y, documentado desde el año 1.372, la población se suministraba de agua en la Font de les Escales (*), una surgencia de agua en el llamado Clot de les Aigües y en cuya parte superior se construyó posteriormente la actual Placeta de la Font, con una fuente pública de agua de la red. Fuente ésta de "les Escales" que actualmente se está restaurando, a efectos históricos y arqueológicos, después de haber sido cegada.
El agua de esta fuente natural, de la veta de la capa freática que cruzaba el pueblo y donde habían estercoleros y montones de estiércol originados en el ganado estabulado en la villa, era de mala calidad y antes de la traída de aguas hubieron numerosas y mortales epidemias de cólera.
En casa de mi abuela yo todavía ví unos grandes cántaros metálicos, de chapa galvanizada, que se utilizaban para ir a buscar agua a la fuente para guisar y para beber.
No, no eran tiempos agradables ni confortables, que se habían alargado desde la Edad Media...
Pero ojo, en tiempos del Imperio Romano si que ya habían acueductos, que algunos perduran y son obras monumentales, para llevar agua a las ciudades,
salvando los desniveles, y repartirla por los pisos (sí, habían casa de pisos...), que tenían agua corriente, por mas que parezca mentira.
Coronel Von Rohaut
(*) Y de algunos pozos como el que había en el Carrer del Pou, al final del Carrer Ample.
No hay comentarios:
Publicar un comentario