viernes, junio 07, 2019

Es dificil clasificar los barcos de guerra actuales

Desde el final de la IIGM se dejaron de construir buques acorazados que, como los de la clase Iowa, alcanzaban un desplazamiento de hasta 45.000 toneladas.

Pero es que los actuales "destroyers" de la clase Arleigh Burke desplazan 8.300 toneladas mientras que la magnífica y numerosa clase "Fletcher", destructores grandes (encima) y espina dorsal de la US Navy en la IIGM, desplazaba 2.050 toneladas. Cuatro veces mas los de ahora.

Y el último nacido de los "destroyers" de la US Navy, el revolucionario clase "Zumwalt" (imagen superior), desplaza 14.800 toneladas, lo que se acerca a las 17.000 toneladas de la clase "Boston" de cruceros pesados americanos de finales de la IIGM  y postguerra (*).

Por ello creo que a los "Zumwalt" sería más propio llamarles cruceros que destructores.

Coronel Von Rohaut

(*) Con la clase de cruceros lanza-misiles "Ticonderoga", de 9.600 toneladas de desplazamiento, los USA han cancelado sus programas de cruceros.
Los cruceros pesados de la IIGM (y aquí podría incluirse el crucero de batalla "HMS Hood" que alcanzaba las 46.000 toneladas) eran buques con toda la estampa de un acorazado y con artillería de calibre bastante similar, pero de menor peso-desplazamiento a tamaño igual, al no estar blindados y ser mucho más frágiles en un enfrentamiento de superficie con buques capitales (el británico "Hood" no le aguantó ni un par de hostias al "Bismarck"). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario