viernes, junio 07, 2019

Ezer Weizman

Era sobrino del científico y dirigente sionista Jaim Weizman (inglés nacido en Bielorrusia), que consiguió al final de la IGM la "Declaración Balfour" (*) que está en la base jurídica que permitió la creación del moderno Estado de Israel y del que fue su primer presidente.

Ezer fue piloto de la RAF durante la IIGM (entrenado en Rhodesia y que combatió en Egipto), y al terminar se instaló en Palestina donde, en 1948 y durante la Guerra de Independencia de Israel contra la gran coalición árabe, como piloto de la Haganah, dispuso de uno de los pocos aviones Spitfire (**) reconstruidos que, junto con otros aviones restos de Messerschmitt Bf 109 alemanes adquiridos a Checoslovaquia, fueron el núcleo de la luego poderosa Fuerza Aérea Israelí.

Alcanzó el grado de Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas, la Heyl HaAvir, y luego Jefe del Estado Mayor (artífice de la escandalosa victoria sobre los árabes en la Guerra de los Seis Días, donde destruyó en tierra todos sus aviones) y después fue el 7º Presidente de Israel, sustituyendo a Haim Herzog.

Coronel Von Rohaut

(*) Como premio o reconocimiento de su invención de la cordita, explosivo ampliamente utilizado en el Reino Unido para la obtención de munición de guerra y que permitía la fabricación en cadena de balas de fusil.
(**) El avión de Weizman, conocido como el "Black Spitfire", ha sido restaurado y todavía vuela en eventos. Y que, al principio de la guerra, se hizo pintar las "barras de la invasión" como simbolizando que luchaba por la liberación de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario