El coloso japonés del mar, el acorazado "Yamato", terminada su construcción en 1942, antes del ataque japonés a Pearl Harbor en el que no participaron ni como escoltas de los portaaviones implicados por la Armada Imperial Japonesa, este buque de línea acorazado o "battleship" en denominación anglosajona y su gemelo el "Musashi", estuvieron en servcio hasta 1945 y ambos hundidos poco antes del fin de la guerra por aviones navales de bombardeo, embarcados en portaaviones americanos (*), fueron los mayores y más poderosos (si bien jamás probados en combate) navíos de guerra jamás construidos antes de la llegada de los actuales portaaviones.
Con una eslora de 256 metros y una manga de 39 metros, y una proa ligeramente bulbosa (lo que era una novedad), tripulación de 2.757 personas entre oficialidad y marinería, estaban equipados con 12 calderas y propulsados por 4 turbinas de vapor (con una potencia de 150.000 CV) que actuaban sobre 4 ejes y 4 hélices de tres palas. Tenían un alcance o autonomía de 7.200 millas náuticas y una velocidad máxima de 27 nudos (algo menos que los acorazados americanos).
Esteban amados, en su artillería principal (aparte de la insuficiente artillería antiaérea y auxiliar) con tres torretas triples (dos delante y una atrás como la mayoría de acorazados) con cañones de 18 pulgadas (460 cms.) de calibre, el mayor jamás instalado en un buque. Y llevaba 7 hidroaviones biplanos de reconocimiento Nakajima, lanzados desde las dos catapultas traseras (luego se recogían del mar con una grúa).
El blindaje de acero era de 410 mm. en el cinturón o coraza del casco, de 650 mm. en el frontal de las torres artilleras y en el puente de mando y 225 mm. en la cubierta. El mayor blindaje que jamás haya equipado ningún buque acorazado, si bien el acero americano (y el alemán) eran de alguna mejor calidad que el japonés de entonces.
Su principal handicap era que no disponían de radar ni de una dirección de tiro que se equiparara a la óptica alemana de "Carl Zeiss" ni a la analógica americana, auténtica calculadora mecánica pero antecesora de las actuales digitales e informatizadas.
Coronel Von Rohaut
)*) Tuvieron poca actividad bélica ya que gran parte de la contienda la pasaron camuflados o en segunda línea (como el acorazado alemán "Tirpitz" de la "Kriegsmarine" gemelo del hundido "Bismarck") por el miedo de los japoneses a que los americanos les hundiera estos símbolos de poderío naval.
(PS) Clikando aquí mismo tendrás acceso a un pormenorizado articulo comparativo entre los mejores acorazados. En algunos casos disienten de lo señalado por mi más arriba, pero las opiniones son libres y, por ejemplo, del "Richelieu" (en la imagen de encima) casi ni hablan por desconocimiento confesado.
Yo también prefiero y voto a la clase Iowa, por más balanceados y más eficientes en conjunto.
Estimat coronel.
ResponderEliminarNo va ser el 1942 sino el 1941, la seva predileccio per la classe IOWA es ben coneguda pels lectors del seu blog, tambe que el "cuirassats rapid antiaeris" es un concepte america.
Atentament.
Abas
Correcte. Perô el 1941 nomès va fer proves de mar (fou botat el 1940) i el 1942 es quan va passar a ser el vaixell insignia de la flota del almirall Isoroku Yamamoto.
ResponderEliminarVon Rohaut