lunes, diciembre 30, 2019

Al límite

La proa de un "Iowa" cruzando las esclusas del canal de Panamá.

Un palmo más de manga y ya no pasa.

Coronel Von Rohaut

viernes, diciembre 20, 2019

La viñeta del Ara.


Clikar enlace para abrir blog.
https://rohaut.blogspot.com/
Retraso cualquier comentario o punto vista sobre la, finalmente, favorable sentencia del Tribunal Europeo sobre Juqueras para cuando lo vea mas claro. 

El gobierno castellano no se quedará de brazos cruzados y se inventará cualquier triquiñuela o maldad castellana para desobedecerla.... "hideputas" que son...

Coronel Von Rohaut

Bonita imagen

De Washington DC y del obelisco en memoria del Presidente, vista desde el Pentágono (Ministerio de Defensa), donde todo se cuece...

Coronel Von Rohaut

¡Qué bonito era...!

En agosto de 1981 este caza bombardero embarcado, Grumman F-14 A, "Tomcat" Fast Eagle nº 102, derribó un caza ruso SU-22 en el golfo de Libia.

Jubilado de la Navy por el actual F-18 y después de años de abandono, ahora acaba de ser restaurado por un grupo de veteranos.

Coronel Von Rohaut

(PS) Es el avión del "Top Gun" que siempre había sido uno de mis preferidos.

El venerable A-10 Thunderbolt II

Era imprescindible para un eficaz y mortífero apoyo de fuego al suelo o CAS en caso de emergencias, desembarcos en costas enemigas y hostiles, operaciones contra blindados, etc..

Y digo era porqué, medio jubilados los pocos y veteranos que quedan en servicio, no parece tenga un sucesor claro.

Coronel Von Rohaut

(PS) Feo pero eficaz.

Estos chinitos que no paran de crecer...

Clikar enlace para abrir interesante artículo sobre el "Shandong",
su segundo portaaviones "home made".

Coronel Von Rohaut

75º aniversario

Del inicio de la Batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge), la mayor contraofensiva en la Segunda Guerra Mundial, lanzada (y perdida) por los alemanes con sus "SS Panzer Divisionen" y que fue el canto del cisne de la Alemania Nazi en Guerra.

Coronel Von Rohaut

(PS) Épica la defensa de la población belga de Bastogne por cuenta de la 101st Airborne (unidad paracaidista americana) que se enfrentó a pecho descubierto a los carros Tiger del coronel Joachim Peiper,

 y finalmente liberada por el 3er Ejército del General Patton.

Por fín, operativos

Los drones franceses "Reaper", armados por su fabricante americano y después de varios tiros de prueba, ya han sido declarados operativos, empezando por los que están desplegados en el SAHEL.

Coronel Von Rohaut

jueves, diciembre 19, 2019

"CCB 175" Buque espía de la marina rusa

Diseñado para recoger información, se le ha visto frente a las costas de Florida.

No realiza nada ilegal pero los americanos le acusan de actuar de forma "insegura".

Coronel Von Rohaut

lunes, diciembre 16, 2019

domingo, diciembre 15, 2019

La viñeta de hoy


¿Delito de odio a Catalunya...?

Pues no, en la España castellana lo van a celebrar y el arzobispo de Barbastro se va a masturbar.

Coroel Von Rohaut

No tengas envidia ni un deseo excesivo

Y piensa que detrás de toda tía buena, incluso la que está más buena, siempre hay un tío que está de ella hasta los cojones....

Coronel Von Rohaut

Super battleships 2º World War

El coloso japonés del mar, el acorazado "Yamato", terminada su construcción en 1942, antes del ataque japonés a Pearl Harbor en el que no participaron ni como escoltas de los portaaviones implicados por la Armada Imperial Japonesa, este buque de línea acorazado o "battleship" en denominación anglosajona y su gemelo el "Musashi", estuvieron en servcio hasta 1945 y ambos hundidos poco antes del fin de la guerra por aviones navales de bombardeo, embarcados en portaaviones americanos  (*), fueron los mayores y más poderosos (si bien jamás probados en combate) navíos de guerra jamás construidos antes de la llegada de los actuales portaaviones.
Con una eslora de 256 metros y una manga de 39 metros, y una proa ligeramente bulbosa (lo que era una novedad), tripulación de 2.757 personas entre oficialidad y marinería, estaban equipados con 12 calderas y propulsados por 4 turbinas de vapor (con una potencia de 150.000 CV) que actuaban sobre 4 ejes y 4 hélices de tres palas. Tenían un alcance o autonomía de 7.200 millas náuticas y una velocidad máxima de 27 nudos (algo menos que los acorazados americanos).

Esteban amados, en su artillería principal (aparte de la insuficiente artillería antiaérea y auxiliar) con tres torretas triples (dos delante y una atrás como la mayoría de acorazados) con cañones de 18 pulgadas (460 cms.) de calibre, el mayor jamás instalado en un buque. Y llevaba 7 hidroaviones biplanos de reconocimiento Nakajima, lanzados desde las dos catapultas traseras (luego se recogían del mar con una grúa).

El blindaje de acero era de 410 mm. en el cinturón o coraza del casco, de 650 mm. en el frontal de las torres artilleras y en el puente de mando y 225 mm. en la cubierta. El mayor blindaje que jamás haya equipado ningún buque acorazado, si bien el acero americano (y el alemán) eran de alguna mejor calidad que el japonés de entonces.

Su principal handicap era que no disponían de radar ni de una dirección de tiro que se equiparara a la óptica alemana de "Carl Zeiss" ni a la analógica americana, auténtica calculadora mecánica pero antecesora de las actuales digitales  e informatizadas.

Coronel Von Rohaut

)*) Tuvieron poca actividad bélica ya que gran parte de la contienda la pasaron camuflados o en segunda línea (como el acorazado alemán "Tirpitz" de la "Kriegsmarine" gemelo del hundido "Bismarck") por el miedo de los japoneses a que los americanos les hundiera estos símbolos de poderío naval.

(PS) Clikando aquí mismo tendrás acceso a un pormenorizado articulo comparativo entre los mejores acorazados. En algunos casos disienten de lo señalado por mi más arriba, pero las opiniones son libres y, por ejemplo, del "Richelieu" (en la imagen de encima) casi ni hablan por desconocimiento confesado.
Yo también prefiero y voto a la clase Iowa, por más balanceados y más eficientes en conjunto.

Doblar el Cabo de Hornos

Cruzar del Pacífico al Atántico por el sur de la Patagonia argentino-chilena, pasando el estrecho de Magallanes en un buque a vela, debido al fortísimo viento imperante (entre las latitudes 40 y 50º) (*), las duras corrientes y la mala mar era, en tiempos de la marina de vela, una de  las aventuras mayores que podían correr los marinos
y los que lo habían culminado gozaban de tres privilegios, en principio vetados a los demás marinos:
- Llevar un aro o pendiente en la oreja derecha.
- No tener que descubrirse ante el rey (poder permanecer con el casquete o gorro puesto frente a     cualquier autoridad).
- Permitido mear desde la proa del buque y de cara o contra el viento.

Lo ultimo sería para poder mostrar tu hombría pero, si alguien no me lo explica, no le veo el privilegio ya que el que tal hace es el primero en mojarse la cara con sus meados...

Coronel Von Rohaut

(*) "Los cuarenta rugientes", en inglés "The roaring forties", son unos vientos que soplan en aquellas latitudes y formados por el efecto  Coriolis.

"El mossèn"

¡Al vicari de Vic, se l'hi veia el melic!

El vicari de Olot feia merda en un pot.

Coronel Von Rohaut

sábado, diciembre 14, 2019

"The Unit"

Operador de la "Delta Force" a la caza de un criminal de guerra bosnio.

Coronel Von Rohaut

Fin de misión en el Mar Negro

Después de 120 días de vigilancia, el patrullero de alta mar "Commandant Birot", franquea el estrecho del Bósforo y luego de los Dardanelos, en su viaje de retorno a su base en el Mediterráneo.

Coronel Von Rohaut

MK48 ADCAP

Este es el actual torpedo anti-buque, de gran potencia, que arman los modernos submarinos pesados de la US Navy, entre otras armas de que disponen.

Salvo el cañón de cubierta, los sumergibles de la IIGM solo tenían los torpedos como arma única de ataque.
En la imagen inferior, el MK14, también lanzados desde naves de superficie, desde las veloces PTB hasta los mismos "battleships" o acorazados; ninguna de estas armas y vectores existen ya....

Coronel Von Rohaut

En el Mar Meridional de China

A bordo de un destroyer de la USN, marineros al mando del timón en el puente de mando y en traje de combate o protección ignífuga.

Cotonel Von Rohaut

En el Atlántico

Sala de control de cubierta en el carrier "USS Gerald Ford".

Coronel Von Rohaut

Dando la bienvenida a los jefes que han acudido a un simposio

Un C-17 "Globemaster" escoltado por 4 F-22 "Raptor" volando sobre la Joint Base Pearl Harbor Hickham, Hawaïi.

Coronel Von Rohaut

viernes, diciembre 13, 2019

La "burrocracia" malvada además de inepta y prostituida


LA METÁSTASIS BUROCRÁTICA 

12/12/2019

Cuenta David Landes, en su extraordinario ensayo “La Riqueza y la Pobreza de las Naciones”, cómo a finales del siglo XVII el incipiente Estado español ofrecía claras señales de su mentalidad retrógrada. Y lo hace a través de dos citas muy ilustrativas.
La primera es de Alfonso Núñez de Castro (cronista de Felipe IV), a la que se refiere Carlo Cipolla en Before the Industrial Revolution”. Dice así:
“Que Londres produzca tantos de esos paños suyos como le plazca; Holanda sus cambrayes; Florencia sus telas; las Indias sus armiños y vicuñas; Milán sus bordados; Italia y Flandes sus linos, mientras nuestra capital puede gozar de ellos. Lo único que ello demuestra es que todas las naciones envían jornaleros a Madrid, y que Madrid es la reina de los parlamentos, pues todo el mundo la sirve y ella no sirve a nadie”.
La segunda es la de un embajador marroquí en Madrid, que encontramos en Bernard Lewis (“Muslim Discovery”) y también en Guicciardini (“Relazioni di Spagna”). Dice así:
“La nación española posee hoy la mayor riqueza y las mayores rentas de todos los cristianos. Pero el amor al lujo y a las comodidades de la civilización les han superado, y raramente se encontrará a alguien de esta nación que se dedique al comercio o viaje al extranjero por motivos comerciales, como hacen otras naciones cristianas como los holandeses, los ingleses, los franceses, los genoveses y otros. De igual modo, la artesanía a que se dedican las clases más bajas y la gente del común son objeto del desprecio de esta nación, que se considera superior con respecto a las demás naciones cristianas”.
La Castilla “imperial” y la fauna de ese invento megalomaníaco que es Madrid son los  herederos de este patrimonio. Sustancialmente nada ha cambiado. Se mantiene la trilogía histórica: el monarca como figura central que simboliza el poder; la corte, representada por todo un ejército de funcionarios agrupados por categorías, comisiones y subcomisiones, y el pueblo llano, adoctrinado y enajenado, que sigue fielmente las consignas de la “autoridad competente”.
El Estado español es un estado colonial que ya no tiene colonias ajenas al espacio peninsular, pero se comporta como si las tuviera. Es un Estado antiguo, en el sentido más ajado del término. Por eso se enorgullece de contar con un gran aparato burocrático, pues interpreta que esto correlaciona con el poder. Y no es así, ni lo ha sido nunca.
La primera reflexión a considerar es que hay una gran diferencia entre ser un “funcionario del Estado” y ser un “servidor público”. El primero se debe al Estado, al monstruo que Hobbes presentó como el Leviathan. Hay que protegerlo de las fuerzas de la oscuridad, de las masas de ignorantes que lo acechan. En el Estado español, los funcionarios cumplen fielmente esta misión. Ministros, jueces, parlamentarios, fiscales, militares, guardias civiles y multitud de derivados de esta copiosa especie ponen al Estado en primer lugar. Para ellos la población tiene únicamente la condición de ser súbditos del Estado. Son partidarios de la “ley civil”, y por esto se ajustan a la doctrina, a la codificación, al procedimiento.
El “servidor público”, más propio de la cultura anglosajona, es la antítesis de lo anterior. El “Public Servant” está orientado hacia el pueblo. Trata de defender sus derechos frente a los poderosos. Es parte del Estado pero no se debe al Estado. Pone especial énfasis en la asunción de que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son entes independientes que no permiten maridajes espurios. Es por ello que se orienta según la “ley común”, los usos y costumbres, las circunstancias particulares de cada situación en concreto.
La segunda reflexión es de naturaleza económica. El funcionario no presta atención al coste, y todavía menos al “coste de oportunidad”. Se limita a utilizar el valor del presupuesto asignado. Eso sí, trata de cumplirlo escrupulosamente, pues sabe que los niveles superiores a los que reporta van a fijarse especialmente en esto. Este es un concepto asociado a la milicia, en la que solo se valora la ejecución en tiempo y hora según lo mandado. El fárrago de expedientes de cualquier naturaleza que se ponen en marcha sin someterlos previamente a una criba higiénica es extraordinario. Algunos aventuran la hipótesis de que el funcionario activo genera su propio trabajo y así se siente útil. En el sistema judicial se da la curiosa observación de que los expedientes y su resolución no se ajustan a un orden cronológico sino que se ordenan por razones extrajudiciales, lo cual produce un sentimiento de rechazo en la base de la pirámide, ya muy acostumbrada a no esperar nada del sistema pero incapaz de expresar la mínima voz crítica.
La tercera reflexión tiene que ver con el “azar moral”, ese extraño concepto que podemos definir diciendo que puedo tomar decisiones, por muy bizantinas que sean, porque si resultan nocivas, nadie me va a pedir explicaciones. Esto también se da en el ámbito de lo privado, pero en este caso afecta únicamente a la propiedad y a su relación con los decisores. En lo público, el funcionario tiene barra libre. Hace lo que le da la gana, pues sabe que los accionistas (los ciudadanos con derecho a voto) no tienen manera de hacer valer sus derechos. En cuanto al Tribunal de Cuentas, que en el Estado español debería hacer este trabajo, se dedica a seleccionar discriminadamente aquellos asuntos que la “autoridad competente” le ordena priorice. Casos como los relacionados con el contencioso del primero de Octubre son una clara muestra.
La cuarta reflexión se refiere a lo que en la esfera privada se denomina “planificación  de carrera”. Las razones que motivan a una persona para presentarse a unas oposiciones y entrar en la Administración Pública (el Leviathan) pueden ser diversas: parentesco, vínculos personales, cultura próxima, modelos de referencia, oferta económica, etc. Lo que sí parece común es la subconsciente búsqueda de “un puesto seguro”. Este movimiento, comprensible en una sociedad plagada de incertidumbre, es un movimiento psicológicamente conservador que marca para el futuro su territorio mental. El funcionario es conservador. En la calle hace mucho frío.
En esto, como en tantas cosas, el funcionario español es muy diferente del norteamericano, por buscar el ejemplo más llamativo. Para comprenderlo mejor nos ceñiremos al descrito como “alto funcionario”, con posiciones de poder en la Administración (ministros, consejeros, directores generales, presidentes de corporaciones públicas, etc.). En Estados Unidos, donde se potencia el discurso individualista, se entra en la Administración Pública después de haber demostrado capacidades notables en el ámbito profesional privado. Y esto parece razonable. Hillary Clinton, por ejemplo, fue una exitosa abogada antes de ser Secretaria de Estado y presentarse como candidata a la presidencia. El mensaje sería: “He demostrado que soy capaz y ahora puedo extender mi capacidad a nivel macro”. En el Estado español el camino es el inverso: entro de aprendiz en el sector público, voy ascendiendo por méritos, por fidelidad o por buenas relaciones, y al final llego a mi nivel de incompetencia en un buen cargo. Si me cesan, tengo las puertas abiertas para entrar en alguna empresa privada con vínculos directos con la Administración: banca, obra pública, suministros básicos, etc. No me contratan por mis conocimientos sino porque tengo una buena agenda y una amplia red de contactos.
Y esto nos lleva a la última reflexión, que produciría perplejidad a un observador independiente. En cualquier país los Presupuestos Generales del Estado alcanzan dimensiones notables (472.000 millones de euros, los del Estado español en el 2019). La estructura y composición de estos presupuestos (en el ingreso y en el gasto) suponen una gran complejidad, tanto en términos cuantitativos como cualitativos (qué hacer). Luego, después de asignar las partidas hay que hacerlas operativas (la gestión). Y todo esto lo ponemos en manos de unos funcionarios del Estado, no de unos servidores públicos. Unos funcionarios del Estado que no están acostumbrados a asumir riesgos que afecten a su propia cartera, pero a quienes no les importa mover los recursos públicos, cuya fuente principal son los impuestos pagados por los contribuyentes.
¿Cuántos miembros del Tribunal de Cuentas han ejercido como auditores en el sector privado? ¿Cuántos altos magistrados, jueces y fiscales han actuado como abogados particulares? ¿Cuántos ministros y ministras del gobierno en funciones del malabarista señor Sánchez han ocupado posiciones directivas en empresas independientes? ¿Cuántos ex-ministros, ex-candidatos, ex-alcaldes, ex-secretarios generales de partidos, ex-no se qué merodean por los consejos de administración de las empresas afines?
De cada uno según sus capacidades. A cada uno según sus necesidades. El proyecto utópico de Cabet, retomado por Marx en su “Crítica del programa de Gotha”, era un bello futurible. Pero para que se cumpla lo segundo, hay que contar con lo primero.
El fracaso del Estado español es el fracaso de su clase administrativa; de su notable carencia de capacidades para cumplir la función pública. De su actitud Estado-céntrica, pre-moderna, viciada desde el origen. Es la metástasis burocrática.
Trasladado por Coronel Von Rohaut

La victoria de los impresentables

La reelección por amplia mayoría del inglés Boris Johnson, me hace temer que es muy improbable la caída de Donald Trump en los USA. Los gilipollas están muy repartidos en cada país.

Y cada país tiene los políticos que se merece...

Como dice el sabio refrán, ni sirvas a quién sirvió, ni pidas al que pidió, ni mandes a quien mandó.

¡Se las saben todas...!

Coronel Von Rohaut

"Commissioning Day"

El Pincipe de Gales presidió, anteayer, la ceremonia de entrega a la Royal Navy del moderno carrier "HMS Prince of Wales" (segundo de la clase Queen Mary).
Coronel Von Rohaut

Maniobras en el Atlántico.

Un avión Hawk Eye de alerta temprana, de dotación en el "carrier" USS Stennis, frenado por cable en la cubierta de su buque base.

Coronel Von Rohaut

Isla de Guam, colonia y base militar americana en el Pacifico central

Un submarino de ataque de la veterana clase "Los Tangeles" se apresta a amarrar en la base naval de  Apra Harbor.

Coronel Von Rohaut