miércoles, agosto 02, 2017

Sardá Valls

Por reírse de "la Susi", el cónsul de España en Washington, que seguro no es ningún independentista catalán furibundo ni que haya nacido en Barcelona, ha sido destituido fulminantemente.
  1.  Tiene razón, "jozú, la Susi tiene un mar guzto que no vea", y no entiende  de protocolo.
  2.  Como Cónsul español, la ha cagado.
  3.  Es cierto que por reírse y hacer chistes malos sobre el acento catalán, en España nunca nadie ha sido ni destituido ni castigado. Distintas varas de medir, como siempre, que contra los catalanes todo vale; "caña al mono"...
Coronel Von Rohaut

La Ley del Embudo (y van...)

El Tribunal Constitucional Español tumba la Ley catalana de votación urgente en el "Parlament" tras "lectura única".

Ley que está en vigor (sin ninguna impugnación) en el Congreso español, en el europeo y en 14 parlamentos autonómicos de España.

Un sociólogo se pregunta si el Tribunal Constitucional es constitucional, ni siquiera si es un Tribunal.

Yo creo que no. Es una simple excrecencia de la Santa Inquisición del Reino de Castilla. Una reunión de amiguetes castellanos al servicio del gobierno central, centralista y anti-catalán y, todos, una manada de supuestos y presuntos bastardos y tarados mentales, descendientes por línea de amancebamiento de Tomás de Torquemada, confesor de la reina Isabel de Castilla y famoso criminal esquizofrénico y paranoico (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Al que los Reyes Católicos encargaron velar por la "sagrada unidad de España" o sea, el sometimiento a Castilla y con los calzones bajados, de todo bicho viviente en la Península Ibérica.

Mochilas militares

Mochila especial de diseño USA para "asaltos de 3 días".

Coronel Von Rohaut

"Stennis Center" Mississipi

Ejercicio con "riverines" (*) a cargo del Special Boat Team 22 del Naval Special Warfare, bajo el mando del USACOC.

Coronel Von Rohaut

(*) Embarcaciones militares para operar en ríos y aguas someras ("shallow waters").

¡Adios, Neymar, y gracias por todo

Cuando lleguen los 220 millones de euros del PSG, que lo envuelvan con un lacito rojo y "bon vent i barca nova".

Y al chorizo de su padre, la comisión por la renovación que resultó un "bluff", si se puede que se la pague su puta madre.

Coronel Von Rohaut

martes, agosto 01, 2017

Enric Prat de la Riba

Hoy se cumplen 100 años del fallecimiento de este prócer, fundador de la "Mancomunitat de Catalunya" y embrión de la actual e insuficiente Generalitat de la Comunidad Autónoma Catalana.

Prat de la Riba no era independentista; entonces esto casi no se llevaba. Pero bien puede decirse que
"Nunca, en la historia de Catalunya, un hombre hizo tanto con tan poco".

Coronel Von Rohaut

Si bien a los "yayos" nos cuesta, nos hemos de ir acostumbrando

Al nuevo léxico militar.

Ahora que yo, superada hace largo tiempo la novedad de los "commandos" y sus "golpes de mano" (realizados por fuerzas no convencionales e iniciados durante la IIGM por los ingleses y que parecen haber superado ya su apogeo), ya había asimilado los términos (parecidos pero no exactamente iguales entre sí), de "guerras anti-insurgentes o contrainsurgentes", "guerras asimétricas", "guerras anti-guerrilla y anti-terroristas", "guerras no convencionales o especiales", "guerras postmodernas", etc., ahora hay que aceptar la "cyberwarfare"  o "guerra cibernética" que se desarrolla mediante ordenadores y piratas informáticos a través de Internet o las redes sociales y en las que no hay muertos o heridos o sea, guerras no letales, si bien pueden causar mucho daño, especialmente económico o con la creación de un caos tecnológico que podría llegar a la paralización de un país.

Y a esta guerra no letal se opone la "kinetic strike operation" u operación militar que comporta fuerza letal o de golpe duro asestado de forma rápida y contundente. Si bien ya se había empezado a usar antes ("bombardeo kinético" nació en los años 50 del pasado siglo), fue en 2015 cuando el presidente Obama la utilizó en un parte oficial, como eufemismo de "acción con aplicación de fuerza letal".
Podría decirse que el asalto al refugio pakistaní de Osama Ben Laden fue una "operación kinética" terrestre (pero aerotransportada), de manual.

Y ahora, en una "operación kinética" de la aviación americana a las órdenes del  US Africom, en Somalia han "neutralizado" un alto dirigente del grupo terrorista Al-Shabaab (imagen superior). Lo han dejado frito de un bombazo bien dirigido...

Coronel Von Rohaut

(PS) Las Fuerzas Armadas israelíes así como sus servicios de Inteligencia (espionaje y contraespionaje) llevan años realizando "operaciones kinéticas"; tanto "a mano" como "a máquina", directas o encubiertas... Las llamaban "asesinatos selectivos" (sin eufemismos). También se llamaban, mas finamente, "operaciones militares quirúrgicas", como las que realizaban dirigiendo sus bombas aéreas hacía el objetivo pasivo del teléfono móvil, activado, de los terroristas objetivados  .

Fuego a bordo

El pasado día 29 hizo 50 años del incendió (el peor en un portaaviones americano desde la IIGM) que provocó decenas de muertos a bordo del USS Forrestal, uno de los primeros grandes super-carriers de la Navy y que dio nombre a su clase.

Tanto el Forrestal como el Saratoga (de la misma clase y que tenía por mascota, viva y embarcada a bordo, a un magnífico y colorido gallo de pelea), pude visitarles con motivo de visitas al puerto de Barcelona.

El Forrestal estaba navegando por el Golfo de Tonkín, durante la guerra de Vietnam, cuando por accidente se disparó en cubierta un cohete de uno de los cazas embarcados; el destructor "USS Rupertus" acudió en su ayuda.

Coronel Von Rohaut

Ceremonia en San Diego

Para el "commissioning" del "USS Rafael Peralta", que no es ningún rejoneador sevillano si no el nombre de un migrante mexicano, muerto en Irak como sargento de "marines", y que recibió la "Navy Cross" por su valor en combate y que ha dado nombre a este "destroyer" de la clase Arleigh Burke (el 65º).

Hace poco comenté que un marinero americano se llamaba Triana; hoy he leído de otro que se llama John Perez Pujols. Pronto no quedarán "smiths" en las Fuerzas Armadas USA...

Coronel Von Rohaut

Nuevo "pachá" para el PACDG

Mientras está en el dique seco de Toulon para su modernización de mitad de vida (y recarga de combustible nuclear), el portaaviones "Charles de Gaulle" ha recibido un nuevo comandante, en la persona del Capitán de Navío Marc-Antoine Lefebvre de Saint-Germain.

Si bien ha comandado varios navíos de superficie y ha operado como segundo a bordo del propio PACDG, contrariamente a lo que es costumbre (y que yo aplaudo) en los portaaviones de la US Navy, donde sus comandante son, siempre, pilotos navales, Marc-Antoine de Saint-Germain no lo es.

Coronel Von Rohaut

(PS) Y recuerdo que los pilotos navales franceses están, todos, formados en la Academia Naval americana de Annapolis, y allí reciben sus alas de piloto (arriba) junto con su despacho de oficial (que luego y en una ceremonia en la Embajada Francesa, les son canjeados por los símbolos franceses, abajo).