Hace algunos días un lector de La Vanguardia insinuaba que había una conspiración contra Catalunya para limitar su crecimiento y favorecer el de la capital del Estado y rapidamente le contestó otro (uno más) diciéndole que ya estaba bién de culpar de todo a Madrid, que aquí también se hacen las cosas mal (evidente!!!), etc. etc.
Pero lo que no quería reconocer este segundo lector era:
a) la evidencia de las cifras.
b) que las inversiones (en su mayoría con nuestro propio dinero) vienen dirigidas desde el
Gobierno Central.
Y pocos días después, en el mismo diario se daban los siguientes montos de inversión del estado
en unas infraestructuras como las de RENFE, que son competencia del gobierno central:
Red de cercanías de Madrid entre 1995 y 2009: + de 416 millones de euros
Usuarios en 2005: 192,4 millones
Inversión por usuario: 2,1 millones
Red de Barcelona en igual período: + de 153 millones de euros
Usuarios en 2005: 113,9 millones (*)
Inversión por usuario: 1,3 millones
(*) y si la red de Barcelona no fuera tan tercermundista, los usuarios podrían ser muchos más.
Además, en el nuevo plan de inversiones, el Gobierno rechaza hacer más líneas adicionales en Barcelona mientras que ha presupuestado otros 101 millones para un nuevo tramo de Madrid (Chamartín/Atocha). Si aquí queremos más dicen que las pague la Generalitat (y luego nos quejamos que la vida aquí sea más cara que en el resto de España: ¿os acordais de las autopistas?)
Para no cansaros, se pueden ver mas detalles en La Vanguardia del 19.11.06.
No hablo del AVE pues esto es tema de otro debate entero. Solo quiero recordar que ya en los años 70 Jordi Pujol pedía la conexión de Barcelona con Europa por TGV, que obviamente se denegó pués hubiera representado un tremendo plus para la economía catalana. Se prefirió, años después, empezar con el Madrid-Sevilla, el Madrid-Zaragoza y hasta el Madrid-Toledo y el Madrid-Valladolid.
Con suerte a Barcelona llegará en uno o dos años y hasta Francia, ni se sabe, pués no interesa ni a España ni a Francia (pués tampoco París desea potenciar Barcelona y que el Languedoc-Roussillon se convierta en un "hinterland" de Barcelona)
Por cierto, supongo que ya os habreis dado cuenta que el AVE Madrid-Barcelona no es una inversión para Catalunya si no para Madrid, puesto que la filosofía (declarada) de la política de implantación del tren de gran velocidad era poner a cualquier capital de provincia o región a X horas de la capital.
Ahora parece que Rodriguez Zapatero quiere potenciar las líneas perifericas (eje mediterraneo, eje cantábrico/mediterraneo, eje atlántico,etc.) en lugar de la omnipresente red radial, tanto en carretera como en ferrocarriles, que hace que todo salga y llegue de Madrid, pasando por Madrid (solo teneis que mirar un mapa de España).
Pero no os fieis, como ya decía Josep Plá en los años veinte del pasado siglo: "¿que es lo más parecido a un español de derechas?... un español de izquierdas!".
Y otro día, quizás mañana porqué ahora he de ir a recoger a mi nieta al colegio, hablaremos del aeropuerto y de porqué no sólo han dejado de llegar multinacionales (hasta hace poco Catalunya recogía la gran mayoría de la inversión extranjera) si nó porqué muchas de las que llevaban muchos años instaladas aquí se han trasladado a Madrid. Y no precisamente porqué aquí hablamos en catalán, como dicen desde la Cope, si nó por que, sencillamente, nos estamos quedando sin comunicaciones intercontinentales!!! Que fuerte no...
Coronel Von Rohaut
martes, noviembre 21, 2006
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