Un conocido mío, contrario al soberanismo catalán (él es hijo de inmigrantes y, por lo visto, no ha acabado de entender la tierra que los acogió), preocupado por el montaje (precisamente complejo) de la "cadena humana" (copiada de la Báltica de hace unos años y que ha de cruzar, de norte a sur, el Principado catalán), solo tiene en mente "¿Y todo esto quién lo paga?". Tan solo le preocupa que lo subvencione la Generalitat con dineros de todos, incluido él que no lo acepta (y que es lo que repiten, como un "mantra", las televisiones fachas de Madrid).
Claro que la Generalitat tendrá un gasto con el despliegue de la Policía catalana para asegurar tanto la seguridad como los problemas de tráfico. Claro que la televisión pública, TV3, tendrá un gasto para la cobertura informativa (cobertura que también tendría que hacer si el evento fuera otro de importancia mediática similar).
Pero el gasto principal (movilizaciones, preparación de los actos con edición de pancartas, folletos e instrucciones, etc., alquiler de autocares para el transporte de los participantes, etc.)(*) lo realizan las entidades, privadas y civiles, que lo organizan, como la Asamblea Nacional Catalana, con las cuotas de sus socios (**), adheridos y simpatizantes, que somos miles....
Como miles serán los "voluntarios" (desinteresados y entregados) que llevarán el peso de la organización, sin ningún coste (pues ellos se pagan sus gastos de desplazamientos y no cuentan las horas empleadas). Igual que miles fuimos, yo entre ellos y por esto puedo hablar, los "voluntarios" que hicimos posible el desarrollo de los JJ.OO. de Barcelona en 1992. Y sin cobrar ni un duro; no nos pagaban ni la comida ni los transportes. Pero lo hacíamos a gusto...
Y porqué fuera de Catalunya les es muy difícil entender la gran fuerza de la "Sociedad Civil Catalana". Ellos que están acostumbrados a que todo se lo pague el gobierno o, por lo menos, acostumbrados siempre a pedir subvenciones y que el "Papá Estado" corra con todos lo gastos (***) e iniciativas.
Coronel Von Rohaut
(*) Los autocares que salen de los pueblos, muchas veces son alquilados y pagados por las asociaciones cívicas de cada pueblo o por los usuarios que cada uno se paga su billete; el catalán no es rácano, como nos insultan por las Españas, si no desinteresado y colaborador.
(**) Y que como entidad cultural e igual que "Omnium Cultural", siempre ha disfrutado (aparte de ayudas privadas) de una pequeña subvención de la Generalitat; pero no explicitamente para este acto. Y ni comparación con lo que recibe, como ejemplo, la Fundación Francisco Franco.
(***) Creo que alguna vez ya he explicado que, de todo el estado español, los catalanes somos, y de largo, los que más disponemos (pagándonoslo particularmente, claro) de mutuas médicas privadas, para complementar y aliviar a la Seguridad Social pública (y para disfrutar, claro está, de mejores servicios médicos, menos demoras y listas de espera, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario