martes, octubre 13, 2015

La "dirección telegráfica"

Para mucha gente jóven que no lo ha vivido, explicaré que la dirección telegráfica de las empresas era un nombre clave o escogido y que, pagando una cuota, las empresas registraban en Correos y Telégrafos para que, en un momento en que los telegramas se pagaban, por parte de quien los enviaba, a tanto por palabra escrita, quien lo enviaba no tuviera que escribir la dirección entera, con el nombre completo de la empresa receptora, con su nombre de calle, número, ciudad, etc.. Con poner (y pagar) una palabra, bastaba.

Y esta palabra figuraba en el membrete de las cartas y sobres de las empresas que la tenían. Era la precursora de las actuales direcciones de "e.mail" (pocas cosas hay radicalmente nuevas bajo el sol).

" Si vis pacem para bellum" o sea, si quieres la paz prepara la guerra, era una locución latina inventada, muy pertinentemente, por los sabios romanos. Y una empresa alemana fabricante de armas, "Lüdwig Loewe", de Berlin (Lüdwig Loewe, en realidad, se llamaba Louis Lewy y  había nacido en una familia judía fabricante de máquinas de coser), luego transformada en "Deutsche Waffen und Munitionsfabriken", cuando a principios del siglo XX diseñó (*) el cartucho de 7,65 mm y de 9 mm., de fuerte carga de pólvora, para distinguirlo de otras municiones del mismo calibre le puso la apostilla de "9 mm. Parabellum", elevando su dirección telegráfica a reconocida marca comercial.

Coronel Von Rohaut

(*) Hugo Borchardt, empleado de Loewe, ya había inventado la pistola del mismo nombre y antecesora, pero sin exito comercial, de la luego famosa pistola semi-automática "P-08" diseñada por otro ingeniero de la firma, Georg Luger.
Y esta P-08 (fina y precisa y para cuya fabricación se precisaban 250 operaciones de mecanizado con máquinas-herramientas de alta precisión) se conoció mundialmente como pistola "Parabellum" y/o "Luger".
Por la misma época, el mormón americano, John M. Browning, diseñó la más rústica pero más robusta y fiable pistola Colt Government de calibre .45 ACP (11,43 mm).

No hay comentarios: