DE-51), de los que se construyeron varios cientos (entre varias clases similares) en los USA, durante el curso de la IIGM y destinados mayormente a la escolta de convoyes marítimos y en los que se priorizaba la guerra anti-submarina.
Se construían por partes, en talleres tierra adentro, y al final las piezas eran enviada a los astilleros navales que las ensamblaban directamente en el dique de varado. Equipaban motores turbo-eléctricos que les proporcionaban una velocidad, suficiente, de 24 nudos (con alguna punta de hasta 26).
Los "destroyers" con calderas de vapor alcanzaban fácilmente los 30 nudos o más.
Formaban la llamada "Tin Can Fleet" o flota de "latas de sardinas", por su pequeño tamaño y falta de confort para las tripulaciones. Si bien en alguna ocasión actuaron como buques de superficie, como en la batalla de Samar (que fue la parte central de la gran batalla naval del Golfo de Leyte-Filipinas) y en la que se enfrentaron heroicamente y, en algún caso derrotaron, a buques japoneses de tonelaje y armamento muy superiores.
Terminada la guerra en USA fueron reclasificados como fragatas, para acercarse a la denominación europea (en Francia incluso los "destroyers", mas poderosos, se llaman fragatas). Pero en Francia se llamaron "escorteurs" (y antes "torpilleurs", cuando los destructores se conocían como "contre-torpilleurs"). ¡Vaya lío, no!
Y ayer, en una cadena de televisión que me asquea por su posicionamiento político, pero que veo porqué muchas tardes "echan pelis de guerra", pusieron por enésima vez el film de 1957, con Curd Jürgens y Robert Mitchum, "The enemy below" (aquí, "Duelo en el Atlántico"), donde un "Buckley" da caza a un "U Boot" y es una de las mejores "pelis" de submarinos que se han hecho, con un "juego entre gato y ratón" a cargo de los dos capitanes, y que termina en tablas.
DE-634 (encima).
Coronel Von Rohaut
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