miércoles, marzo 12, 2008

La guerra de Irak

Recién he tenido acceso a dos informes americanos relacionados con la implicación USA en la guerra de Irak.

El primero, redactado por el Director del Center for Economic and Policy Research, establece que la actual recesión económica en USA (allí no se andan con eufemismos cómo el tándem Zapatero/Solbes), no ha sido causada por los gastos de dicha guerra todo y que no se está financiando con impuestos sino con endeudamiento público.

A pesar de los millones de dólares (tengo las cifras diarias, pero no quiero cansaros con datos) que representa esta operación y que el no poderlos destinar a combatir dicha recesión y sus secuelas sociales (sanidad pública, etc) hará mas larga y dolorosa a la misma, no ha sido su origen.

Todo el problema ha sido creado por el estallido de la burbuja inmobiliaria (¡Ojo! que en España también el problema está en "nuestra" burbuja particular y su frenazo) y el "crack" de las hipotecas "subprime" o basura incobrable por valor de trillones de dólares...

Ahora bien, otro estudio realizado por el Institute for Defense Analysis bajo contrato del Joint Forces Command con base en Norfolk Va. o sea, a petición del Pentágono, después de analizar mas de 600.000 documentos capturados a los iraquíes al finalizar la guerra, demuestra que Saddam Hussein no tenía ningún vínculo con Al Qaïda sino que mas bien había combatido a esa organización terrorista islámica que ahora, tras la caída de Saddam, sí se ha instalado en Irak.

Esto, que ahora se nos confirma, ya lo sabíamos cómo también sabíamos que no tenía ninguna arma nuclear en proceso de fabricación, cosa que el mismo Bush admitió al finalizar la ocupación del país.

Pero habían sido las dos principales razones aportadas por Bush y aceptadas por Blair y Aznar, para invadir Irak. Luego, que otra razón queda en pié para justificar esta guerra que no sea el querer ampararse de las reservas de petróleo iraquíes. Petróleo que desde entonces no ha hecho mas que incrementar su precio, jodiendo las economías de los países occidentales y enriqueciendo, de forma estratosférica, a la propia familia Bush y sus amigos petroleros, a todos los jeques árabes, al Putín que ya tiene un buen paquete de acciones de las compañías gasistas rusas, etc., etc.

La verdad es que el mundo está en manos de unos pocos y el pueblo, nosotros, cómo siempre, "trempar i riure".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: