domingo, marzo 16, 2008

"Saint Ex"

Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint Exupéry, "Saint-Ex" para los amigos, de familia aristocrática, fue uno de los míticos pilotos franceses de la Latécoère primero y la Aéropostale luego (antecesoras de Air France) que, junto a Jean Mermoz, Henri Guillaumet y otros, abrieron las primeras líneas comerciales ("La Ligne") entre Paris - Toulouse - Barcelona - Casablanca - Dakar, dando mas adelante el salto sobre el Atlántico Sur y empalmando con las ya establecidas líneas postales que enlazaban Natal (en Brasil) con Paraguay, Argentina y, sobrevolando los Andes, llegar hasta Santiago de Chile. Toda una verdadera y gran aventura, una epopeya para su época y con aquellos aviones.

Pero Antoine de Saint Exupéry es mas conocido, a nivel popular, como escritor y autor del cuento "Le Petit Prince" (El Principito), editado en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial.

Superada la edad de jubilación de piloto de caza pero gracias a su fama, consiguió ser enrolado nuevamente por la fuerza aérea del US Army y destinado a un escuadrón de reconocimiento, equipado con el magnífico caza bimotor y de doble fuselaje, Lockheed P-38 "Lightning".

El 31 de Julio de 1944, justo antes de la invasión aliada del sur de Francia, salió para realizar el que tenía que ser su último servicio antes de su jubilación definitiva, con 43 años. Jamás regresó de su vuelo, que despegó de la isla de Córcega. Su última misión.

En 1998 un pescador encontró en sus redes una pulsera perteneciente a Saint-Ex y en el año 2003, servicios de la marina francesa extrajeron los restos de su avión, que permanecían en el fondo del mar.

Ahora, un viejo piloto alemán de 88 años de edad ha declarado que fue él quien abatió al P-38 (desarmado y sólo equipado con cámaras fotográficas) de Saint Exupéry sobre el Mediterráneo. Que en aquel momento no fue mas que otro enemigo derribado pero, que de haber sabido que era el famoso escritor, no hubiera disparado ya que precisamente leyendo sus libros: "L'Aviateur", "Courier Sud", "Vol de Nuit", "Terre des Hommes", "Pilote de Guerre" (éste más tarde), le había entrado su devoción por la aviación. Casi cómo una especie de religión.

Cómo a mí. Con libros cómo los de Saint-Ex y las novelas de aventuras aéreas de "Bill Barnes". Pero piloto frustrado al no haber superado las pruebas médicas, después de lo que me había costado conseguir la entonces preceptiva autorización paterna para presentar, con 18 años, la solicitud de admisión en la "Armée de l'Air"...

"Merde"

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.