jueves, diciembre 18, 2008

¡ Perdón, Africa !

Sin duda, la colonización de África por parte de los blancos europeos, fue en algunos casos cruel, desde luego racista, explotó y pisoteó los derechos humanos de los negros, saqueó sus riquezas, etc.

Pero también evitó, momentaneamente ya que rapidamente han vuelto a las andadas, que mediante las continuas luchas tribales, se comieran entre ellos y dejaran de matarse alegre y salvajemente. Les trajo un principio, desgraciadamente poco desarrollado y mal asimilado, de civilización. Les abrió las primeras escuelas y les enseñó a leer y escribir. Les discriminó pero les facilitó trabajo (mal) remunerado. Les facilitó conocimiento y entrada a la era contemporánea (claro que sin preguntarles si lo deseaban, pero no es cierto que antes vivieran mejor...), etc. etc.

Ahora, muchos "progres" europeos con (¿falso? ¿farisaico?) complejo de culpabilidad, se golpean el pecho y claman que los europeos deberíamos pasarnos el día pidiendo perdón a los pobres "negritos" por lo que les hicimos.

Vale. Estoy de acuerdo. ¿A quien empiezo por pedirle perdón?

¿Al Robert Mugabe, liberador de la antigua y otrora muy rica Rhodesia, "héroe" de la Independencia y desde hace 28 años presidente-dictador de la actual y miserable Zimbabwe?

En Rhodesia la mayor parte de la riqueza estaba en manos de los granjeros blancos anglosajones. En Zimbabwe, la poca que hay está en manos de Mugabe y sus cuatro amigos cómplices y corruptos mientras la inmensa mayoría de los habitantes (casi todos negros pues los blancos fueron debidamente expulsados y expoliados), mueren de miseria y de hambre cómo nunca antes y son diezmados tanto por las tropas (hordas?) del Mugabe cómo por las epidemias. La actual y con miles de víctimas, la de cólera, negada cínicamente por el salvaje represor Mugabe...

Y la situación actual no puede achacarse al "neocolonialismo" ni a la rapacidad occidental ya que si bien Rhodesia tenía minas de cromo, el grueso de la economía era agrícola y ésta hay que trabajársela, no tan solo saquearla. No puede pues compararse con lo que esté ocurriendo en el Congo...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: