lunes, septiembre 15, 2014

English Electric "Canberra" / Martin B-57 "Canberra"

Hace tiempo ya le dediqué un extenso artículo a este magnifico aparato anglo-americano de la post-guerra y "Guerra Fría" pero al citarlo en una entrada de ayer sobre la RAAF (la RAF australiana), lo he vuelto a rememorar. Siempre me había gustado mucho.
Era un bireactor de bombardeo táctico y de reconocimiento (incluso nocturno), diseñado en la Gran Bretaña y luego construido también en los USA.
Venía a llenar, en la década de los 50 y ya en plena época de los motores a reacción, el hueco que iban a dejar aparatos similares de la II Guerra Mundial y con motores de pistón.
Como, por ejemplo, el magnífico bombardero táctico británico, el De Havilland "Mosquito". 
Avión, al principio, sin armas de defensa y con el fuselaje de madera contrachapada, basaba su seguridad en su gran velocidad (en su momento era el avión más rápido del mundo, gracias a sus motores "Merlin" de Rolls Royce) y maniobrabilidad. Se hicieron versiones de bombardeo ligero a baja y alta cota, de reconocimiento y también, con ametralladoras en el morro, como caza diurno y nocturno de alta velocidad. 

Así como el North American B-25 "Mitchell" que fue el aparato que llevó a cabo el "Raid Doolitle" o primer bombardeo de Tokyo, a partir del portaaviones "Hornet" y justo a las postrimerías del ataque japonés a Pearl Harbor.
O el Martin B-26 "Marauder".
Así como el Douglas A-26/B-26 "Invader" (no es un error, en un momento hubo duplicidad de denominación).

Estos dos ultimos modelos prestaron servicio en el Ejército del Aire de Francia, en la Guerra de Indochina y, algo, en la de Argelia. Fue, seguramente su última acción bélica.

Coronel Von Rohaut

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