lunes, septiembre 15, 2014

Mis armas semi-automáticas de grueso calibre

Hace poco traje yo aquí mi revolver Smith & Wesson del .357 Magnum y ya dije que también recordaría otras armas cortas que he disfrutado.

Por ejemplo la "Beretta" 92 FS del 9mm. Parabellum de la imagen superior (*), que casi tuve que regalar, cuando me quise desprender de ella (pero sé que está en buenas manos), ya que no hay mercado para estas armas en España. Esta pistola es la que ganó, con la denominación "M 9", el concurso de las fuerzas armadas americanas para sustituir, en el año 1985 (empezando por la USAF), todas las armas cortas reglamentarias del ejército americano que, desde el año 1911, era la mítica "Colt Government" de calibre
.45 ACP. (11,43 x 23 mm.)(**)
Esta pistola participó en todos los grandes conflictos en que se vió implicado el ejército USA, desde la campaña de Mexico, la Guerra del 14, la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam. Durante la IIGM se lanzaron muchas sobre la Francia ocupada para las fuerzas de la Resistencia.
De la que también tuve una, pero no la original americana si no un "clon" fabricado en China (foto inferior), más económico, pero que era una copia exacta a la versión americana que estaba en servicio en el momento de la Guerra de Corea. Tan exacto que las piezas eran intercambiables, excepto el cañón para evitar persecuciones legales. Pero el cañón chino, al ser más moderno, era mejor y estaba cromado. Han salido otras marcas y calibres más modernos que han ido sustituyendo, en las fuerzas armadas y policías, esta arma; pero para muchos sigue siendo superior. Especialmente en su "stopping power" o poder de detención, gracias a su calibre más pesado que el más potente y veloz 9 mm Parabellum.

Pero la pistola que siempre me maravilló y jamás pude poseer (debido a que las que están en perfectas condiciones son armas de colección y tienen unos precios prohibitivos) es la alemana "P08", o "Luger" para los americanos, y que es la original para la que se inventó el calibre 9 mm. Parabellum a principios del siglo XX.
Era un arma muy precisa pero delicada de mantener ya que era una pieza mecánica de relojería, con unos ajustes sin tolerancias (contrariamente a la rustica y robusta "Colt" americana, de Browning), y requería una limpieza perfecta para evitar encasquillamientos o fallos.

Coronel Von Rohaut

(*) Hace años, cada vez que por los medios de comunicación mencionaban algún atentado de ETA realizado con armas de este calibre, a continuación de "nueve milímetros Parabellum" indefectiblemente siempre añadían la coletilla "munición habitualmente utilizada por la banda terrorista ETA".
Lo cual es una solemne gilipollez ya que este calibre es el "habitualmente utilizado" por casi todas las policías del mundo y la gran mayoría de ejércitos y fuerzas armadas... Y por mi y muchos tiradores deportivos que practican ésta modalidad concreta...
(**) No confundir con el .45 Long Colt, de los revólveres del Oeste. La pistola semiautomática (no automática ya que las armas automáticas son las que pueden disparar en ráfaga, como las ametralladoras) "Colt 45" fue la utilizada por casi todos los gangsgters de los años 20, mientras que los policías americanos seguían armados con revólveres del .38, y hasta muchos años después que se pasaron a las armas semiautomáticas del 9 Parabellum, especialmente de la marca austriaca "Glock".

No hay comentarios: