sábado, diciembre 20, 2014

No hay como tener, como los americanos, pasta a espuertas...

En los tres ultimos meses el Departamento de Estado (además del propio Pentágono o Departamento de Defensa USA) han autorizado unas ventas (*) de material de guerra al gobierno de Irak y para su ejército oficial.  Una inmensa cantidad de armamento y material logístico.

Se incluyen 190 tanques M1A1 (más su armamento y municiones), y un millar de vehículos "Humvee", así como municiones y piezas de recambios para aviones "Hercules", cañones "Howitzer" remolcados y autopropulsados, camiones pesados, etc., todo ello por valor de varios miles de millones de dólares. Además de blindados MRAP entregados directamente desde sus "stocks" o reservas almacenadas en Oriente Medio.

El peligro, en paises inestables, es que todo este armamento acabe en manos de los djihadistas o demás revolucionarios islamistas radicales y usado en contra de los propios occidentales que, difícilmente, pueden controlar su destino y correcto uso en estados fallidos y corruptos.

Coronel Von Rohaut

(*) Se clasifican como ventas de armamento pero, al final, la mayor parte están financiadas por los propios Ministerios vendedores (obsérvese que no son materiales vendidos por sus fabricantes si no directamente por el gobierno americano). O sea, se trata de ayudas para la cooperación a la seguridad, autorizadas por el Congreso.

No hay comentarios: