domingo, diciembre 07, 2014

Policía Montada

La policía de Nueva York dispone de una magnífica unidad de Policía Montada a caballo, que tiene una gran presencia en control de multitudes y manifestaciones, donde el uso intimidatorio y de empuje o de barrera móvil de los caballos, es de un inmensa utilidad y para nada letal, ni siquiera minímamente peligrosa o lesiva para las personas (salvo algún pisotón, bien empleado...).
También la Policía Nacional española, en Madrid (la de Barcelona hace años fue disuelta), dispone de una unidad de caballería que veo desplegada alrededor del Estadio Bernabeu, en eventos en los que se prevé alguna algarada.
Mientras que en Barcelona, la Guardia Urbana tiene (o tenía) una maravillosa unidad de caballería que periódicamente representa un "show" popular, el vistoso "Carrusel". Pero no soy consciente que actúe en las cercanías del Estadio del Barcelona ni creo (me gustaría que alguien me lo confirmase) que la utilicen para frenar los ánimos exaltados y controlar las algaradas que, muchas veces, se producen cuando hay alguna fiesta o manifestación, como contramanifestaciones de ultra derechistas y de anti-sistemas en la Plaza Sant Jaume, las Ramblas, las Plazas de Catalunya, Universidad, Urquinaona, etc. o en los alrededores del Parlament de Catalunya en el Parque de la Ciutadella.
Y estoy seguro que para controlar a estos energúmenos, un buen caballo, empujando de cara o de perfil y controlado por su jinete, es mucho más eficaz que muchos de los anti-disturbios de los "Mossos"...
Coronel Von Rohaut

(PS) Y si hay que aumentar su número y dotación y preparación (para control de masas) de jinetes, se hace. Naturalmente, el molestar o causar daños a los animales, o atacarles con armas blancas, pinchos, etc. debería ser catalogado como delito al propio agente de la autoridad.

No hay comentarios: