martes, enero 31, 2012

¡ Por fín.... !


Después del semi-fiasco (aún no confirmado) de la venta de aviones Dassault "Rafale" al Brasil, de la compra de "Gripen" sueco, más barato y sencillo, por Suiza y a pesar que sus militares preferían el caza francés; de la negativa de Bahrein, que prefirió el Eurofighter, ahora y finalmente, el "Rafale" ha conseguido que la India anuncie que pasará un pedido para 126 unidades, por valor de 12.000 millones de dólares, de preferencia, precisamente, al Eurofighter "Typhoon" (una parte del cual se fabrica en España).

Si bien 108 aparatos serán construidos en la India bajo licencia, 18 (más, ciertamente, ciertos componentes) serán exportados directamente desde Francia, lo que permitirá mantener abiertas por más tiempo las actuales líneas de montaje.

Se espera que este primer pedido a la exportación del "Rafale", active la compra, anunciada hace tiempo pero demorada, de este magnifico caza polivalente de 4ª generación y 1/2, por parte de Kuwait y los Emirates (Emiratos Árabes Unidos), en uno de los cuales, Abu Dhabi, Francia tiene una importante base aeronaval e  interarmas.

Coronel Von Rohaut

La "Quisling" de Catalunya



Cada vez  que veo asomar su jeta por la pantalla de la televisión (y lo hace muchísimo desde el plató de "El Gato al Agua" de la ultranacionalista y anticatalana "Intereconomía"), la muy españolista Alicia Sánchez Camacho me hace venir a la memoria a Vidkun Quisling.

La Sánchez Camacho es nacida en Catalunya, creo que en la muy gerundense y costabravense población de Blanes, pero hija de guardia civil. Y si bien su ascendencia, representante de las fuerzas de ocupación de Catalunya, no debe estigmatizarla ya que no depende de ella ni las culpas de los padres han de repercutir en la vida de los hijos, si que depende de su voluntad y libre albedrío, de su decisión libremente expresada, el alinearse ideológica y prácticamente con una fuerza política centralista, española y que defiende los intereses españoles, como el PP (*), enfrente o contra los de su tierra de nacimiento.

Y su empeño en ser ella la representante del PP en Catalunya y la portavoz en Catalunya de su jefe, el Rajoy, así como la única interlocutora  del gobierno catalán con el PP de Madrid (ninguneando al Durán i Lleida), la hace aparecer ante mis ojos como la "Quisling" de Catalunya (**).

Coronel Von Rohaut

(*) O igual si fuera del PSOE que a tales efectos sería lo mismo. O mira si no a la Chacón, que después de hacerse pasar por catalana del PSC (y también de donde nació), ahora se hace entronizar en el pueblo almeriense de su señor padre para reivindicar y presumir (todo sea por los votos) de sus raíces andaluzas. Que no sería lo peor, si no que lo "chaquetero" (¿o sincero?) es pregonar ahora que ella siempre se ha opuesto, con uñas y dientes dijo, al Pacto Fiscal o sea, a una financiación más justa para el país al que decía defender.
(**) Vidkun Quisling, para los más jóvenes que yo o menos curiosos y que no lo saben, era un político noruego, fascista y pro-nazi que, al invadir Noruega las tropas de Hitler, se hizo nombrar máximo dirigente del país ocupado y colaboró con brío y entusiasmo a instigar a los noruegos a alistarse voluntariamente al ejército alemán, a ejecutar patriotas noruegos resistentes, y a deportar judíos y demás prácticas criminales que placían a su amos "nazis". En muchos idiomas, quizás todavía hoy, "quisling" era sinónimo de colaboracionista y traidor.

Es la guerra... y la estamos perdiendo

En un artículo que puede leerse clikando aquí, dice Salvador Cardús "El último episodio, el futuro de el Prat y la derrota de Spanair, muestra que no estamos hablando solo de luchas simbólicas e identitarias, sinó de una guerra de intereses políticos y económicos de gran magnitud. Emanciparse o desaparecer".

Y cuando escucho a políticos españoles, tertulianos y periodistas (¡ojo! tanto de aquí como de allá) criticar la operación Spanair, analizarla solo bajo el prisma empresarial (en el que se han cometido fallos) para minimizarla e incluso ridiculizarla cuando, ante la negativa reiterada de los gobiernos españoles a cedernos la gestión de nuestro aeropuerto, quizás era un atajo, tortuoso y difícil, pero el único para situar nuestra infraestructura aeroportuaria y conectiva con el mundo.

Pero también quiero volver sobre una de mis posiciones principales. Y que es que intentar ganar, una tras otra, pequeñas batallas para nuestra supervivencia, la de los catalanes y nuestra nación, como puede ser la defensa de la lengua, la cultura y la escuela catalanas (*), las infraestructuras, la estabilidad y justicia fiscal para obtener una financiación correcta, etc. etc., es una pérdida de tiempo, de esfuerzos y energías. Más si, encima y como esta última, las vamos perdiendo.

Yo he abogado siempre y ahora me reafirmo en ello, en que todas las energías, de las pocas que podamos tener, las hemos de concentrar en una única, última y gran batalla: la definitiva y total, la de la independencia.

Coronel Von Rohaut

(*) Como he dicho otras veces, irónica pero sinceramente, admiro a las buenas gentes que se esfuerzan para defender, y luchan por ello a brazo partido, la lengua catalana, la canción catalana, el teatro catalán, el excursionismo catalán, los coros de Clavé y el "ball de bastons". Pero son esfuerzos dispersos y abocados al fracaso, a corto o a medio plazo. Mientras que en una sola y gran batalla y obteniendo la libertad plena y la gestión total de nuestros recursos propios y ahora robados, la independencia y la soberanía de un estado propio, todo lo demás se nos daría por añadidura.

Recortes en la USAF


Aparte de la supresión de un escuadrón de "F-16" y de uno de "F-15", seguramente por motivo de los recortes presupuestarios de los Estados Unidos, el Pentágono va a suprimir cinco (5) escuadrones de Fairchild Republic A-10 "Thunderbolt II", el muy feo pero muy eficaz avión exclusivamente diseñado para ataques al suelo y en un principio especialmente como anti-tanque (*), o apoyo aéreo.

Que, además, ya eran todos muy viejos pues entraron en servicio en 1977, si bien no se espera que la totalidad de los más de 700 construidos no sean relevados hasta el año 2028. Que lo habrán de ser por el Lockheed Martin F-35 JST, lo que ya casi no se cree nadie; y menos que el uno pueda sustituir dignamente al otro...

Coronel Von Rohaut

(*) Que en tiempos de la Guerra fría y el peligro soviético, con su cañón tipo "Vulcan", GAU-8/A, de 30 mm. y disparando munición anti-blindaje con bala de alta densidad (tungsteno o uranio empobrecido), tenía que frenar el avance de las hordas tártaras hacía Europa Central (Alemania) y compensar el ratio de tanques, que era brutalmente favorable a la URSS (ahora mismo no encuentro la cifra exacta de los tanques americanos, especialmente el Patton M-60, estacionados en Alemania, frente a las divisiones blindadas del Pacto de Varsovia, con T-55 y T-62).

La Primavera Árabe

Le printemps arabe ? « Le printemps arabe n’a pas donné la démocratie. C’est le contre-pouvoir d’islamisme et fondamentalisme qui l’a emporté. Et rien d’autre. Le résultat des élections de l’Egypte ou de la Tunisie en est la directe conséquence. Et vous avez des membres d’Al Qaïda, tout près, dans la cuisine de l’Europe, qui peuvent recruter et agir.  »


Lo dice, en Bruselas, el ex vice-ministro de la Industria de Defensa de Rusia y ex  embajador ruso ante la NATO, en su despedida.


Y, en esto, tiene toda la razón el cabrón de él...


Coronel Von Rohaut


(PS) Para los inocentes o gilipollas como yo, que creímos en dicha Primavera, el tiempo nos ha puesto en nuestro sitio y la realidad de los hechos ha vuelto a poner en evidencia lo de siempre, que el único moro bueno es el moro muerto.

lunes, enero 30, 2012

Hay que rematar a Catalunya...

La "Defensor del Pueblo" de España, la muy leal señora Cava de Llano, tan cerda y asquerosa como su antecesor, el falso "sociata" pero "pepero" de corazón, el Múgica, cuyo cargo real era el de "Defensor de Castilla", ha dicho que está escandalizada porqué en estos tiempos de penuria, "con tanta gente haciendo cola en los comedores de caridad" (viva la demagogia, que hoy es lunes...), le horroriza que el Govern catalán se gaste dinero en pagar traductores para aquellos que ¡oh patanes imbéciles y pueblerinos! quieran hablar en catalán (a lo que tienen todo el derecho) frente a los juzgados, con lo fácil que es utilizar el castellano, la lengua de todos que Dios, en su inmensa bondad, nos ha dado a los humanos (*).

Como les horrorizaba a tantos patriotas españoles que la Generalitat tirara el dinero de todos los españoles (nunca recuerdan que el dinero es nuestro y aparte del mucho que ellos nos roban) en traducir películas al catalán, y mantenga embajadas en el extranjero.

Entiendo que no vean bien que Catalunya tenga representaciones, mayormente comerciales, en el exterior, ya que ello perjudica el afán unificador del sr. García Margallo en la "Marca España". Para lo que necesita todo el dinero que nos puedan arrebatar.

Por ejemplo, España gasta 460.000 euros en el mantenimiento del jardín de la embajada en París; 330.400 euros en manteles y cubiertos para el servicio de mesa de ciertas embajadas; 5,2 millones de euros en mejoras en la embajada en Marruecos; 115.640 euros en mástiles y banderas, y 380.000 euros en arreglar el jardín de la embajada en Guinea Ecuatorial (será para recibir dignamente al corrupto, salvaje y cruel dictador Obiang).

Y no hablemos de los muchos millones que el Servicio Exterior de España gasta en el "Instituto Cervantes", para la difusión de la cultura y lengua castellanas, mientras se le niegan todos lo derechos a la catalana (**).

Cosas, todas estas, que no molestan ni llaman la atención de nadie. Ya que es normal, por cierto. Pero ¡ah! que no intenten lo mismo estos "polacos de mierda", que no sé que se habrán creído...

Coronel Von Rohaut

(*) Y pronto exigiremos que los "chicanos" y "spanish" puedan dirigirse en castellano en el Congreso de Washington, a pesar que allí consideran que el español es la lengua de las "chachas", jardineros y barrenderos.
(**) Que, según su Constitución o sea, la de ellos, están obligados a defender, ja, ja, ja...

El último de la clase

Publica la prensa un infograma o gráfico con las tasas de paro en la zona euro, en porcentaje, que detallo ya que no puedo reproducir:

Austria 4,0
Luxemburgo 4,9
Holanda 4,9
Alemania 5,5
Malta 6,4
Bélgica 7,2
Finlandia 7,4
Eslovenia 8,2
Italia 8,6
Chipre 9,1
Francia 9,8
Media Eurozona 10,3
Estonia 11,3
Portugal 13,2
Eslovaquia 13,5
Irlanda 14,6
Grecia 18,8
España 22,9

O sea, el español el último, incluso por detrás del resto de los PIGS's.

Lo que indica claramente que tenemos los gobernantes más incompetentes y los habitantes más burros o más sinvergüenzas.

Y proclama, alto y fuerte, el nuevo ministro de exteriores del gobierno español del PP, el muy capaz señor García Margallo, que de cara al exterior hay que reforzar la "Marca España", y que esta sea exclusiva, sin opción para las marcas autonómicas, como la de "Catalunya", a la que haría invisible. Que de esto se trata...

¡Viva España, Arriba Franco!

Coronel Von Rohaut

Los colaboracionistas

El señor Lluis Foix era un buen periodista, ya jubilado, pero sigue siendo uno de los portavoces del "Grupo Godó" o "lobby" de La Vanguardia y del llamado "puente aéreo" o empresarios catalanes partidadarios de entenderse con Madrid, siempre con el que gana, el que detenta el poder y manda.

Y más ahora, con el PP, que es cierto que al ser más consecuentes económicamente que los palurdos del PSOE, siempre los catalanes podrán sacar algo más pero solo desde el punto de vista del dinero, y solo unas migajas y siempre metiéndose el orgullo nacional por el culo y bajándose los pantalones concienzudamente ante el centralismo castellano-español.

Y en relación a la quiebra de Spanair (que no puede desligarse de la negativa a traspasar la gestión del aeropuerto del Prat), el señor Foix dice que habría que pedir explicaciones por el "fiasco", al sr. Soriano (presidente de la aerolínea que soñaba en ser la de bandera catalana), al ultimo Tripartit y también al actual gobierno de Catalunya, por haber malgastado dineros públicos.

Pero en ningún momento dice, ni se le ocurre, que dé explicaciones e incluso que pida perdón, el gobierno central que llevó Ryanair (que ya estaba bien en Girona) al Prat, a competir con Spanair; que con el mismo objetivo forzó la fusión de  ClickAir y Vueling (ambas filiales de Iberia y que tienen la misión de aprovisionar Barajas con pasaje intercontinental, además de traer turismo barato a Barcelona/Catalunya); y que ha presionado a Qatar, y ha dirigido los ataques de la Brunete mediática madrileña contra Spanair. Ni sus amigos de la alta burguesía catalana, que no han querido meterse la mano en el bolsillo ni soltar un puto duro.

Está bien que entonemos un "mea culpa" por lo que hayamos hecho mal, pero no hace falta ni flagelarse, ni mirar hacía otro lado cuando tenemos delante el verdadero culpable, el "madrileñismo" gubernamental, ayudado por los colaboracionistas y traidores.

Señores Foix, Juliana y "tutti quanti", váyanse a la mierda....

Coronel Von Rohaut

La mejor poesía o mi homenaje a J.V. Foix


Casi tan difícil como decir quien es, siempre según tu mismo, claro, el mejor poeta del mundo (*), lo es decidir incluso cual es el que te gusta más, poeta o poema.

Y de entre los contemporáneos (o casi) ya que irme a los clásicos o a los antiguos ya sería demasiado complejo, diría que, de los italianos, Leopardi. De los franceses, hay tantos y tantos, que no me atrevo; solo decir que el que no me gusta demasiado es uno de los más famosos, Paul Verlaine. De los ingleses, Rudyard Kipling pero en esto he de admitir que me influye le épica de "If". Los españoles he de confesar, y que Dios me perdone, que no me interesan en absoluto, y de forma colegiada.

De entre los catalanes me gusta mucho algún poema de Joan Salvat-Papasseit, por encima de Martí i Pol e incluso de Espriu.

Pero si he de quedarme con uno sería con J.V. Foix, el poeta de Sarriá, del que ayer se cumplían 25 años de su fallecimiento y que fue una de las estrellas más fulgurantes de la vanguardia catalana.

Como "Sol, i de Dol", donde dice una de sus divisas: "M'exalta el nou i m'enamora el vell"  (*), escrito en 1936 pero que tras la Guerra Civil y a pesar de ser de derechas de toda la vida, al negarse a escribir en otra lengua que no fuera la catalana, el franquismo no le permitió editarlo hasta el año 1947. O "Les irreals omegues", de 1949.

O, "És quan dormo que i veig clar", de 1953.

És quan dormo que i veig clar
Foll d'una dolça metzina,
Amb perles a cada mà
Visc al cor d'una petxina.
Só la font del comellar
I el jaç de la selvatgina,
- O la lluna que s'afina
En morir carena enllà
És quan dormo que i veig clar
Foll d'una dolça metzina

Coronel Von Rohaut

(*) O el mejor libro, o la mejor película, o la mejor canción, etc.

Cuando algo se hace a lo grande, se hace a lo grande...




Entre ahora y el 13 de febrero se desarrollan, frente las costas de Carolina del Norte, unas maniobras o ejercicios anfibios de "desplegamiento mayor de fuerzas interarmas en medio hostil", llamados "Bold Alligator 2012", y que son los mayores realizados en los últimos 10 años. Y que son claramente un ensayo de proyección de fuerzas de ataque, y de regreso de los "marines" a sus orígenes anfibios y de asalto por mar.

Y por parte de los USA se ponen en marcha 20.000 hombres (mayormente "marines"), 7 buques de asalto anfibio, fragatas de escolta, el portaaviones "USS Enterprise" con su grupo aéreo, caza-minas y petroleros.

Así como un centenar de "Royal Marines" británicos y otro tanto de holandeses, más observadores integrados en los Estados Mayores de Italia, España, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, al haber sido invitados algunos países aliados a estas maniobras.

Los franceses han mandado un millar de militares (400 del ejército de tierra) para componer un grupo táctico, y su BPC "Mistral" con 70 vehículos y 6 helicópteros.

Los efectivos de combate provienen del 21º Regimiento de Infantería de Marina, del 3º de Artillería de Marina, del 1º Extranjero de Caballería (Regimiento de la Legión sobre vehículos blindados), el 1º Extranjero de Ingenieros y el 3º de helicópteros de combate.

Después de entrenamientos y preparación ya iniciada en Virginia y Florida el pasado día 20 de enero (por ejemplo, se ha ensayado la entrada y salida desde el "Mistral" de los "hovercraft" o vehículos de desembarco de colchón de aire de los "marines"), el día 6 (y hasta el 12) culminarán con un desembarco en las costas de Carolina del Norte, en el "Camp Lejeune" que es una de las principales instalaciones de los "marines" y donde se forman e instruyen dichas fuerzas.

¿Nos preparamos para alguna otra invasión? No lo creo, pero las fuerzas han de estar siempre entrenadas y a punto...

Coronel Von Rohaut

domingo, enero 29, 2012

Más sobre el estrangulamiento aéreo de Barcelona por parte de España

Dos frases lúcidas y cortantes, de dos periodistas, dibujan el escenario y retratan la situación:

- Spanair: los riesgos de actuar como si fuéramos un estado sin tener en cuenta que el estado que nos ahoga nos obliga a jugar con las manos atadas

- "Para Spanair, la Generalitat ha hecho todo lo que ha podido y más". En estas sinceras palabras del Presidente Mas radica el drama de Catalunya

Coronel Von Rohaut

El "Tomcat" y la nostalgia


He estado visionando un antiguo corto publicitario de la casa Grumman (*), con evoluciones del Grumman F-14 "Tomcat", el avión de caza y superioridad aérea, ya fuera de servicio desde septiembre del 2006 si bien en los últimos años se había reconvertido en un aparato de apoyo táctico (utilizado en ataques al suelo en Irak y Afghanistan), función en la que también fue finalmente sustituido por el Boeing F/A -18E/F "Super Hornet", que ahora equipa los portaaviones americanos para todas sus misiones (defensa aérea, ataque al suelo o apoyo táctico y guerra electrónica).

El "Tomcat" era el guardián de la flota de la US Navy ya que estaba diseñado, con su radar "Hugues" y su missil aire-aire "Phoenix" de largo alcance (no superado por ningún missil moderno) para proteger el perímetro exterior de la flota de cualquier ataque aéreo enemigo antes que éste pudiera ni alcanzar a ver a dicha flota.

Pero a pesar de su fama y su valor icónico por su, porqué no decirlo, belleza, en realidad jamás pudo probar su valor en combate aéreo (**).
Salvo en el film "Top Gun", claro...(***).

Coronel Von Rohaut

(*) Que había sido, históricamente, la principal proveedora de cazas navales de la US Navy. Hoy fusionada con la Northrop, son el tercer proveedor de defensa de los USA, e incluyendo astilleros navales donde se construyen submarinos nucleares y portaaviones.
(**) Excepto los que el Sha de Persia les compró a los USA (único aliado al que se los vendieron) y están todavía en servicio en Irán y combatieron contra Irak. Pero sin pìezas de recambio ni buen mantenimiento, deben ser autentica chatarra...
(***) Los 4 aviones libios de fabricación rusa, abatidos en los dos incidentes ocurridos, con 8 años de diferencia, sobre el Golfo de Sidra, lo fueron con missiles de corto alcance. Los "Phoenix" jamás fueron disparados en combate.
El historial militar o "record" de su antecesor en la US Navy, el Mc Donnell Douglas F-4 "Phantom", es infinitamente superior ya que fue ampliamente utilizado sobre Vietnam.

sábado, enero 28, 2012

No toda la música me gusta...

En antiguas entradas de este "blog" he explicado cuales son mis gustos musicales como, por ejemplo, muchos fragmentos de ópera así como ciertos compositores o páginas de música clásica y sinfónica. También, claro está, la "chanson". Y el "jazz" de forma muy notable pero circunscrito, como es lógico, a ciertas épocas y estilos.

Y, porqué no, música ligera desde Sinatra, el "reggae", y gran parte de las composiciones anglo-sajonas de los años 60 y 70 del pasado siglo (pop, disco, rock, etc.) en un amplio abanico. También el flamenco, el "hondo" o cante grande y, como es lógico en mi, la música militar de la que alguien dijo que música y militar era un oxímoron (si bien es la única que decía que le gustaba a Napoléon Bonaparte... y hay marchas e himnos preciosos).

¿Pero por qué no puedo detallar también la que no me gusta, la que más odio y encuentro vomitiva? Pues, en lugar destacado, la copla o canción española o aflamencada, que yo he bautizado como música ratonera

Y para dejarla fijada, la ejemplifico (de más antigua y en mi recuerdo, a más actual y sin hacerlo exhaustivo): desde Pepe Blanco y Carmen Morell, con Antonio Molina, Lola Flores, Marujita Díaz, Manolo Escobar (por más del Barça que sea), Rocío Jurado, La Pantoja, etc.

Al exilio les habría mandado yo...

Coronel Von Rohaut

"USS Ponce"


Este antiguo LPD (Landing Platform Dock), de la clase de buques de desembarco o transporte anfibio "Austin" y botado en 1970, justo el pasado mes fue puesto en lista para ser dado de baja del servicio.

En la imagen cuando, en mayo pasado, regresaba a la Naval Station de Norfolk, Virginia, después de completar un largo despliegue con las 5ª y 6ª Flotas (en el año 1990 ya había visitado el puerto de Barcelona) formando parte del Grupo Anfibio de Rápido Despliegue del portahelicópteros anfibio LHD "USS Kearsarge" y con el que estuvo montando guardia frente a las costas de Libia como ultima misión durante el ultimo conflicto.

Pero ahora mismo la US Navy ha lanzado una petición de ofertas para, en un plazo máximo de 63 días a partir del 13 de febrero, este navío sea remozado y puesto a punto para embarcar 900 hombres y 6 helicópteros de carga y transporte bi-rotores.

Será transformado en un AFSB (Afloat Forward Staging Base) o Base Avanzada Flotante (una nueva clase, ni que sea provisional) o buque-nodriza para sostén de operaciones especiales en la zona de Oriente Medio y Golfo Pérsico/Océano Indico. Albergará varias unidades de "commandos" SEAL's al servicio del Central Command, que lo ha encargado.

Una muestra de la importancia de esa zona para la defensa de los intereses estratégicos de los USA. El Central Command es responsable de un área de 20 países que incluyen Afghanistan y la mayoría de países del Asia Central, los del Golfo Pérsico y Mar de Arabia, Mar Rojo y Oriente Medio Mediterráneo, excepto Israel que depende del European Command.

Coronel Von Rohaut

"Fucked up"

Estoy jodido, desilusionado, frustrado, desengañado, no sé si mucho más cabreado que decepcionado. Cansado ya... quizás.

Ya sé que querer poner en marcha una línea aérea, no "low cost" si no con ínfulas de  compañía aérea "de bandera" o, por lo menos, con capacidad para volar e instaurar enlaces con aeropuertos transoceánicos que permitieran a Barcelona convertirse en un "hub" o centro de distribución, en tiempos de penuria o crisis económica, no ya sin un estado que apoye la idea sino ni autonomía política para hacerlo y sin medios económicos suficientes, era de una temeridad tremenda; incluso, quizás, una imprudencia.

Pero había que hacerlo, sobre todo cuando la compañía "de bandera" nacional española, "Iberia", había cesado casi todos sus vuelos desde el aeropuerto barcelonés de El Prat (pasándose por el forro de los cojones las cifras o datos del mercado, tanto actual como potencial) y había trasladado y centralizado toda su actividad en Madrid/Barajas. Cuando quería mantener al Prat solo como un aeropuerto regional y proveedor de pasaje a Barajas para sus vuelos intercontinentales, de los que le dejaba el monopolio por una decisión exclusivamente política. Cuando ya casi ha finalizado la operación de hacer bascular hacía Madrid la capitalidad económica de España (la político-financiera ya la ha tenido siempre). Cuando España estaba dejando bien claro que a Barcelona la quería situar como a una ciudad de provincia más, y a Catalunya tan solo una región, y provinciana, de la única nación, para ellos, que es la España de matriz castellana.

Y "Spanair" ha quebrado y ha cesado abruptamente su actividad y sus vuelos. Cierra la barraca. Y los mismos gobernantes que o no la han ayudado o incluso la han empujado hacía el abismo, hasta la quieren multar por la forma de cerrar...

Claro que aquí también se han hecho las cosas mal. No se ha sabido encontrar un socio industrial y financiero (una primera línea internacional) posiblemente porqué las cifras de la deuda y las pérdidas asustaban. La sociedad civil, los capitalistas de la cobarde, rácana y pusilánime burguesía catalana, no fueron capaces de poner los medios necesarios, por falta de visión y de empuje. El gobierno local puso el capital inicial pero, falto de recursos, muy insuficiente; además, amenazado por las autoridades europeas por subvencionar una empresa privada, tras la denuncia de unos competidores pérfidos y ruines, se acojonó y fue incapaz de contraatacar alegando que los mismos que le denunciaban eran los que recibían ayudas  clandestinas del gobierno español y que ello a nadie le parecía mal.

Pero como que las desgracias nunca vienen solas, hacía pocos días que el nuevo gobierno centralista y ultranacionalista español había derogado el proyecto de ley socialista que, tímida y vergonzosamente, de forma totalmente insuficiente, había abierto un poco la posibilidad que el gobierno catalán entrara en la gestión de un semi-privatizado aeropuerto de el Prat. La nueva ministra Ana Pastor lo había dejado bien claro: de ninguna manera se iba a permitir (y lo dijo casi con esas mismas palabras) que el aeropuerto de Barcelona intentara hacerle competencia al suyo, al de Madrid...

Si le sumamos, y voy a quedarme corto pues no quiero redactar un extenso memorial de agravios, las trabas puestas, en Catalunya, a la enseñanza normalizada del catalán como lengua propia (*), a la negativa a que el catalán sea obligatorio para los funcionarios españoles que aquí ejercen, lo que obliga a gastar unos dineros en traducciones en el ámbito judicial, por ejemplo, o que en el aeropuerto, otro ejemplo, unos guardias civiles detengan e insulten y hasta golpeen a un ciudadano que se dirigió a ellos en catalán..., todo para que la gente se canse y deje de incordiar con su "lengua extraña" y se someta al centralismo cultural, etc. etc.

Y está claro que no voy a entrar hoy en el tema, ya muy tratado, de la financiación y el expolio fiscal o robos varios, infraestructuras tercermundistas y el injusto trato comparativo con las autopistas, trenes de gran velocidad, etc.

Pero lo que está más claro que nunca es que el viejo proyecto castellano-español de uniformidad nacional, de desintegración y aniquilamiento económico de Catalunya, dándole todo el poder a Madrid, está llegando a su objetivo y triunfo final.

¡Porqué Catalunya, su independencia o soberanismo no tiene, hoy, un liderazgo capaz que la despierte! Unos porqué no pueden y los que quizás podrían, no quieren...

Coronel Von Rohaut

(*) Después de las quejas interpuestas por "quintacolumnistas" y terroristas lingüisticos del PP y/o de Ciudadanos, Convivencia Cívica (sic), etc., el gobierno central acabará dinamitando el actual sistema de "inmersión lingüista", quitándole horas mediante normas o programas escolares igualitarios nacionales, etc.

viernes, enero 27, 2012

¿Quien se acuerda ya de "La Alianza de las Civilizaciones"?


Hace justo cuatro días que su inventor, el nefasto José Luis Rodríguez Zapatero, (un "trilero" embustero y quizás uno de los más ineptos gobernantes que ha tenido España y cuidado que  los ha tenido a montones ya que España parece la cuna de los incapaces e incompetentes, salvo para robar y joder al prójimo), ha desaparecido en la nube del olvido, y ya nadie se acuerda tampoco de una de sus dos paridas (*), anunciada el año 2005, en la 59ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

También algunos aducen que, por el tiempo transcurrido sin que ocurriera nada realmente dramático (aparte la voladura de las Torres Gemelas de New York en 2001), desde que Samuel P. Huntington expusiera en una conferencia de 1992 su teoría del "Choque de Civilizaciones", (opuesta a la que más tarde plantearía el gilipollas del Zapatero), luego desarrollada en un libro de 1996 ("The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order"), esta confrontación ya se ha desactivado y quizás nunca tenga lugar.

Pero Huntington, aparte de otras fallas geopolíticas o zonas de roces y enfrentamientos entre civilizaciones, culturas o religiones, señalaba que la mayor posibilidad de "choque" se daba entre el Occidente de raíz cristiana y el mundo musulmán, al ser ambas religiones de tipo "misionero" y que buscan la conversión "del otro". Que las dos son "universalistas" en el sentido del "todo o nada" o que ambas creen que la suya es la "única verdadera". Que son religiones "teológicas" y que sus valores representan los objetivos y propósitos de la existencia humana. Y en el caso de Occidente ello es así a pesar del cada día mayor laicismo e incluso pérdida total del sentimiento religioso, ya que está impreso en el ADN de nuestra civilización.

Pero el "Resurgimiento Islámico" y su explosión demográfica, así como el hecho que Occidente considera que sus valores han de ser el ejemplo universal, lo que yo reafirmo pero que enfurece a los islamistas, han empeorado aún más la situación y, para mí y muchos otros, el choque, el enfrentamiento, es inevitable.

Coronel Von Rohaut

(*) Su otra genialidad, o ganas de pasar a la posteridad con una frase brillante  para lo que no estaba en absoluto preparado, fue aquello de proclamar, durante una reunión de una cumbre europea en Copenhague: "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". Creo que a más de uno de sus colegas europeos tuvieron que darles aire, atónitos y boquiabiertos que se quedaron ante tamaña muestra de brillantez poética y de "realpolitik" al mismo tiempo. Agudo y magnífico, pobre patán...

Guerra de tanques en la era moderna



Después de la Batalla de Kursk, la mayor concentración de tanques en combate se dió en la Operación Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo contra Sadam Hussein.

Pero aquí el teatro era muy distinto ya que los que atacaban eran los carros americanos "Abrams", de los que los USA enviaron 1.848 unidades a través de la Arabia Saudí, mientras que los tanques rusos (T-55, T-65 y T-72), pero con tripulaciones de putos moros iraquíes, solo se escondían, huían, reventaban y ardían (estimados entre 1.800 y 2700 destruidos, más los que pudieron alcanzar Baghdad y fueron rematados en la 2ª Guerra del Golfo o Guerra de Irak).

Y con la colaboración, inestimable, de la aviación táctica aliada y sus ataques de apoyo al suelo, la ruta de retirada iraquí, la carretera de Kuwait City a la frontera, se convirtió en la Autopista de la Muerte, un reguero interminable de vehículos destruidos o ardiendo.

Coronel Von Rohaut

(PS) En la misma contienda, un carro británico "Challenger" (considerado el de mejor protección blindada) y todavía equipado con su cañón de 120 mm. pero rayado y con munición separada (proyectil y carga propelente se cargaban por separado), destruyó un tanque enemigo a más 5.000 metros (5.110), lo que se considera un récord. Luego el cañón lo sustituyeron por el más moderno Rheinmetall de 120 mm. pero de ánima lisa, el mismo del tanque alemán "Leopard II" y del M1 "Abrams" americano.

La Batalla de Kursk


Ayer mencionaba yo esta batalla o conjunto de batallas que tuvieron lugar en el verano del 1943 y después de la Batalla de Stalingrado, y  llamada "Operación Zitadelle" dirigida, por parte alemana, por el Mariscal Erich Von Manstein (*).

Solo un apunte a lo que dejé dicho: la Alemania "nazi" quiso hacer un último esfuerzo para mantenerse en Rusia y juntó 200 tanques "Panther", 90 cañones autopropulsados "Elefant", 500 poderosos tanques "Tiger" (en la imagen), más los clásicos "Panzer III" y "Panzer IV". Total 2.700 carros de combate alemanes (**) que, sumados a los soviéticos, fue la mayor concentración de tanques de la historia, en un solo punto: nada menos que 6.000 carros de combate en batalla.

Aunque infringieron más bajas los alemanes a los rusos (Stalin nunca tuvo en cuenta el coste de la vida humana, aún menos que Hitler o por lo menos le sobraban más  hombres), estos ganaron la batalla y el Ejército Rojo ya no frenó hasta llegar a Berlín. Donde Patton hubiera podido llegar antes pero Eisenhower, respetando los acuerdos entre Stalin y un enfermizo Roosevelt (Conferencia de Yalta), les dejó pasar.

Coronel Von Rohaut

(*) Hijo de un general prusiano, este Mariscal de Campo fue considerado uno de los mejores estrategas de la IIª Guerra Mundial. Juzgado en Nuremberg, fue condenado por crímenes de guerra si bien un grupo de oficiales británicos, descontentos con el juicio, pagaron su fianza para que fuera liberado antes. Lideró la reconstrucción del ejército alemán, el "Bundeswehr", de después de la guerra, y falleció en 1973.

(*) Más 2.000 aviones alemanes y 900.000 hombres en total, más los rusos, claro.

jueves, enero 26, 2012

Nuevas líneas maestras de la estrategia americana


El Este de África se convierte en el nuevo epicentro de las "guerras en la sombra" o contrainsurgentes, las "shadow wars" llevadas a cabo por los USA contra la insurgencia de países fallidos como los de la "zona oscura" de África, precisamente la que se ve menos iluminada de noche en las fotos tomadas desde el espacio. Y mediante el uso de aviones no tripulados y, especialmente, fuerzas de élite e irregulares de Operaciones Especiales.

Porqué, como ya vengo comentando, el US Army se verá reducido en 80.000 soldados, más 20.000 en que se rebajarán los "marines". Básicamente, se reducirá a la mitad el número de tropas americanas estacionadas en Europa que, desde el final de la Guerra Fría ya se habían rebajado mucho.

Todo ello se reemplazará por aviones no tripulados UAV- drones (en la imagen), un nuevo bombardero ya prograamado, herramientas de espionaje, nuevos missiles para sus submarinos, y fuerzas no convencionales o "commandos" de operaciones especiales. Mientras, España comprando nuevos tanques y armas convencionales pero desfasadas.

Y confirmando la basculación cada vez mayor de los intereses USA hacía la región Asia/Pacífico, Obama ha confirmado el mantenimiento de una flota mínima de 11 superportaaviones nucleares con sus 10 alas aéreas o "air wings" (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Una ala aérea en la US Navy es la dotación de aviones de cada portaaviones y hay una menos ya que uno de los portaaviones está siempre varado para operaciones de revisión periódica, eventual reparación o modernización y recarga del combustible nuclear, etc., lo que puede llevar varios meses, según el grado de revisión.

"L'Hotel de la Marine"


Este monumental edificio de la Place de la Concorde esquina Rue Royale, en Paris, que albergó al Ministerio de la Marina durante muchos años y desde su fusión en el actual Ministerio de la Defensa (junto con el también anterior Ministerio de la Guerra), es la sede del Estado Mayor de la Marina Nacional que pronto será trasladada al nuevo "Balardgone" (*), ya no será privatizado y transformado en hotel de lujo, entre otras funciones que estaban previstas.

Será conservado como Museo (administrado por el Louvre) y sitio histórico nacional.

Coronel Von Rohaut

(*) Nombre popular del nuevo edificio que albergará al ministerio de la Defensa y todos los Estados Mayores y que se está construyendo y ampliando en la calle Balard, de Paris. De ahí lo de "Balardgone" como contracción de "Pentagone de la rue Balard" y que ha de inaugurarse en 2014. Claro que sin comparación con el auténtico Pentágono de Washington (en realidad en Arlington, Virginia), sede del Ministerio o Departamento de Defensa USA, y que es el mayor edificio de oficinas del mundo, con 600.000 metros cuadrados y unos 23.000 empleados, civiles y militares, más 3.000 personal de servicio. Se terminó en 16 meses e inaugurado en 1942, poco después del "infame" ataque a Pearl Harbor.

Las alegrías presupuestarias de las fuerzas armadas españolas

En una entrada anterior, donde decía que para qué quiere España tantos helicópteros del último modelo si luego no se vá a ir a la guerra como se iba, en tiempos, "Mambrú (*), el de la canción", me dicen que soy injusto con España.

Ahora bien, en un estudio publicado por el CEEC, se recuerda que el déficit español, que tanto daño hace y del que tanto se habla y del que el señor Rajoy culpa a las autonomías (lo que es muy suyo), incluye y es una salvajada, una deuda del Ministerio de Defensa calculada en la bagatela de 27.000 millones de euros, según fuentes de Europa Press (una agencia de Madrid) del pasado mes de diciembre. Si bien yo he leído, en otras fuentes, que alcanza los 30.000 MEU. No olvidemos la trampa de hacer pagar muchas adquisiciones del ministerio de Defensa por el de Industria, para esconder los auténticos gastos en Defensa de España y que no se note, porqué hace mal a los ojos, que su presupuesto es superior a los de educación y sanidad, en un país pobre y endeudado hasta las cejas como España.

¿Y en que se gastan la pasta, para que jueguen los soldaditos y no incordien, ya que hasta hace poco España era adicta a los "levantamientos" y "pronunciamientos"?

Pues, entre otros muchos, en comprar 235 carros de combate Leopardo 2E (versión española del alemán Leopard 2A6) en lugar de mantener su flota ya existente de Leopard 2A4, más que suficiente, y con un coste estimado en 2.300 millones de euros (**). O en construir fragatas F-100 y F-105 por casi 4.000 millones de euros y encargar 68 aviones de combate aire-aire EF-2000 Eurofighter "Typhoon" (no aptos para el ataque al suelo, donde son preferibles los F-18 "Hornet" americanos y que ya tenemos), cuando no es previsible que nos ataque el Mohamed ya que ni Francia ni los USA, sus principales aliados, nos dejarían enfrentarnos al moro, fuera de la palabrería. O 27 aviones de transporte estratégico del nuevo pero retrasadísimo y muy caro Airbus A400M, que Francia necesita con urgencia pero España no participa en misiones exteriores de envergadura y menos con materiales pesados; a menos que los utilice para llevar a la playa a los niños de los ministros, con sus cubos, palas y pelotas, como el Guerra utilizaba los Falcon del Ejército del Aire para ir a los toros a Sevilla, ya que no tenía bastante con el AVE que le había hecho construir al Borrell.

Pues como decía no hace mucho tiempo el propio ex Secretario de Defensa, Constantino Méndez, "... se compró armamento que no usaremos, para teatros de confrontación que no existen y con dinero que no tenemos...".

Coronel Von Rohaut

(*) "Mambrú", en la versión castellana de una canción infantil (Mambrú se va a la guerra, que dolor, que dolor, que pena, Mambrú se va a la guerra, no se si volverá...) era la deformación fonética del nombre del 1er Duque de Marlborough que se distinguió en la Guerra de Sucesión Española y fue el vencedor de la batalla de Blenheim, junto a los austriacos y frente a las tropas franco-bávaras, si bien la coalición no consiguió imponerse a los Borbones en el teatro de guerra español.
(**) Cuando ni se vislumbra en el horizonte la posibilidad de una nueva Batalla de Kursk (la más grande batalla de tanques de la historia) ni se teme el avance por las estepas del Asia Central de las hordas tártaras amenazando el centro de Europa.

Humor sangrante o la regla española del trágala

Leído en un chiste gráfico de un tal Pepe Roig:

- Dice alguien "Bilingüismo es que los catalanoparlantes deben hablar, entender y escribir castellano"
- Y otro pregunta "¿Y viceversa?"
- Responde, extrañado, el primero "¿Quien coño es viceversa?"

Coronel Von Rohaut

Un "Caïman" tiene las mandíbulas fuertes...


El primer NH90-TTH Caïman de los 133 encargados por l'Armée de Terre de Francia, para la ALAT, fue entregado a finales de diciembre si bien ahora se celebrará la ceremonia de entrega, con fotos del ministro, etc.

El ejército español tiene encargadas 45 unidades de este magnífico helicóptero medio de transporte y multi rol (en la versión terrestre es polivalente para transporte y carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, guerra electrónica, etc., y para la versión marina se añade la lucha antisubmarina). ¿Para qué los quiere si no va a ninguna guerra o cuando va, de forma testimonial, a alguna, no manda sus mejores materiales para que no se les rayen? Algún comentario sobre este tema en una próxima entrada.

Coronel Von Rohaut

"Spec Ops Rescue"


Parece ser que la misma unidad de los SEAL's que eliminó a Ben Laden, junto con fuerzas de otras unidades de Operaciones Especiales, rescataron a dos rehenes de los piratas somalíes (que, como otros, habían sido "comprados" a fuerzas guerrilleras).

Ni los rehenes ni las fuerzas asaltantes sufrieron daños. Los nueve secuestradores, fuertemente armados, fueron muertos.

Bravo por los SEAL's que, cuando la operación de Mogadiscio conocida como la "Black Hawk Dawn", sufrieron un severo revolcón. Esta de ahora se podrá recordar como la "Black Hawk Up".

Coronel Von Rohaut

miércoles, enero 25, 2012

"La Motte-Picquet"


Esta fragata, antes de unirse a la escolta del portaaviones "Lincoln" en el estrecho de Ormuz, estaba navegando frente las costas de Omán en la operación anti piratería e hizo escala en el puerto de  Kuwait City, donde dió una recepción a bordo para los personajes y hombres de negocios árabes invitados por una misión comercial francesa que se encontraba allí, y que fueron recibidos por el capitán y toda la tripulación vestida de gala, así como el helicóptero en cubierta y para que se pudieran fotografiar. Porqué "business is business" o, como decimos los catalanes, la pela es la pela.

Y en esta bonita imagen ampliable, puede verse uno de los púlpitos o voladizo lateral al puente de mando, en este caso el de estribor, y desde el que se puede dirigir el buque al aire libre. Que los navíos de guerra más modernos no tienen, ya que todo se hace desde el interior y más si se han construido con técnicas "furtivas" o sea, sin aberturas ni salientes, para dar una menor imagen radar.

¡Cuánto me gustaban los buques un poco antiguos, los destructores, cruceros y acorazados de la Segunda Guerra Mundial! Y que hasta hace poco, los años 90 del pasado siglo XX, no habían cambiado tanto.

Coronel Von Rohaut

Tan solo hace menos de una semana...


Los dos gigantes de guardia de la US Navy, el "Lincoln" y el "Stennis", se encontraban cerca de Ormuz y fueron fotografiados mientras uno llegaba y el otro se iba, ya reemplazado por el "Vinson"...

No es una simple fanfarronada. Están allí...

Coronel Von Rohaut

Bill McRaven


El almirante de cuatro estrellas William H. McRaven, procedente de los US Navy SEAL's en cuya unidad ha hecho la mayor parte de su carrera (encima de las bandas de condecoraciones lleva la "Special Warfare Insignia" o badge dorado de los SEAL, con el tridente de Neptuno) es el actual comandante del US Special Operations Command o jefe de las fuerzas de élite americanas.

Es el hombre que dirigió u ordenó (en nombre del Presidente) el "raid" que acabó con la vida de Osama Ben Laden y el que saldrá, conceptualmente, más beneficiado con la declaración de Obama de reducir las fuerzas convencionales del US Army y US Marine Corps en beneficio de un fuerte incremento en las Fuerzas Especiales.

En la reciente declaración sobre el Estado de la Nación en que Obama hizo esta afirmación, y que se considera como el disparo de partida de la campaña para la reelección presidencial, McRaven estaba sentado entre el público al lado de Michelle Obama. Tampoco es anecdótico que en el lado derecho de su uniforme lleve la "Presidential Service Badge", que le identifica como haber servido en el Estado Mayor Militar del Presidente.

Coronel Von Rohaut

martes, enero 24, 2012

Los Caballeros Templarios



"The Templars" en el mundo anglosajón me han interesado siempre mucho y en pasados "posts" de este "blog" algo traté sobre ellos.

Si bien nunca he querido meterme a fondo en el tema debido a que en los textos que se refieren a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros Templarios  es fácil encontrar más leyendas e incluso puras obras de ficción, que datos históricos contrastados. Incluso si bien a mi me encanta la "Croix Pattée" o cruz patada (*) que se asigna a los Templarios, estos la usaron pero no de forma exclusiva ya que en su uniforme con manto blanco utilizaron diferentes diseños de cruz, siempre roja, pero incluso totalmente recta; o con pequeñas patas, como la del último Gran Maestre de la Órden, y que fué quemado en la hoguera cuando su disolución por calumnias, Jacques de Molay, en la imagen.

Pero si bien ya era sabida la importancia que la Orden fundada en Jerusalen tuvo en el Reino de Aragón una vez expulsados de Tierra Santa por los musulmanes, lo que me ha llamado la atención, al leer la lista exacta de Grandes Maestres, veintitrés desde su fundador Hugues de Payens, es que todos son franceses (o, por lo menos, con nombres de fonética y grafía francesa), excepto uno, que fue Gran Maestre de la Orden entre 1180 y 1184, llamado Arnau de Torroja (Arnaud en francés) o sea, totalmente catalán, posiblemente de la Catalunya Nueva o tierras de Lleida o Tarragona (hay una población Torroja del Priorat en el este de Tarragona).(**).

Coronel Von Rohaut

(*) En negro en lugar de roja, fue la cruz de los Caballeros Teutones (una orden militar posterior a los Templarios (monjes soldados). Y que con el tiempo dio nacimiento a la Cruz de Hierro, una distinción militar, primero prusiana y luego alemana, que solo se concede en tiempos d guerra, por lo que no se ha otorgado ninguna desde 1945.
(**) Posteriormente leo que era hijo de Solsona, población en la frontera de Barcelona con Lleida, en la zona pre-pirenaica.

"Show of Force"


Como ya anuncié ayer, la noche del domingo pasado cruzó el estrecho de Ormuz el "carrier strike group" del USS Abraham Lincoln (en la imagen), adentrándose en el Golfo Pérsico para una demostración de fuerza, frente a los "drills exercises" o ejercicios anunciados por la marina iraní para esta semana.

Con otro "group", el del USS Carl C. Vinson, patrullando fuera, pero cerca, en el Mar de Arabia. Y con otro grupo de ataque, con su portaaviones (el "Stennis"), alejándose de  la zona después de su relevo, pero que podría ser llamado al instante en caso de emergencia grave.

La que se puede armar...

Coronel Von Rohaut

lunes, enero 23, 2012

Pero si somos aliados, lo somos.



Para lo bueno y para lo malo y Sarkozy mantiene sus compromisos.

Y esta noche pasada han entrado en el estrecho de Ormuz, que separa el Golfo de Omán del Golfo Pérsico, una "task force" de 6 buques de guerra con el  portaaviones "USS Abraham Lincoln", de la clase "Nimitz", y que lleva 90 aviones a bordo. Entre los navíos de escolta, figura uno de británico y uno de francés.

En este último caso se trata  de la fragata antisubmarina ("destroyer" en las marinas anglosajonas) "La Motte-Picquet", (en ambas imágenes) del tipo F-70 o clase "Georges Leygues".

Si los persas hacen efectivas sus amenazas de cerrar dicho estrecho a la navegación libre (cosa que todo el mundo duda, yo por lo menos), pues...
¡Al ataque!

Coronel Von Rohaut

¿Largarse de Afghanistan?


Pues tampoco es tan sencillo. Francia (y España y Alemania y otros países de la UE), están allí para hacer costado a los americanos después del 11 de septiembre (derribo de las Torres Gemelas en un acto terrorista islamista). Por solidaridad occidental y el acuerdo, por parte de Francia por lo menos, era irse juntos de allí; por esto, como que Obama ya ha anunciado su retirada, los franceses ya se estaban preparando.


Pero con la muerte adicional, ahora, de un puñado de soldados franceses en misión de entrenamiento y monitorización de las fuerzas afghanas y a manos de soldados indígenas traidores, Sarkozy anuncia que quizás adelante la retirada (y el candidato socialista, en una clásica operación demagógica y electoralista que en España conocemos bien ¿verdad señor Zapatero?, promete inmediatizar dicha retirada).


Pero la verdad, y los especialistas en logística (quizás una de las asignaturas mas difíciles y complejas en los estudios militares de Estado Mayor) lo saben bien, es que no todo es tan simple y hacer una retirada acelerada no es lo mismo que escalonada en el tiempo (*).


Francia tiene, en Afghanistan y "grosso modo", unos 1.300 vehículos, un tercio de los cuales blindados (VBA, VBCI, etc.), más cañones "Caesar" autopropulsados, más helicópteros, etc.


Además cientos de toneladas de munición y piezas de recambio repartidas por las diferentes bases y puestos de combate (FOB's y COP's) y cuya recogida llenaría 200 contenedores de 20'. Hay materiales varios que llenan ya unos 1.700 contenedores de 20' que habrá que repatriar desde las bases de Kaboul y Kandahar. Ante la inseguridad de las rutas terrestres y más aún cuando hayan empezado a irse las tropas de tierra, la retirada solo puede ser por aire, por lo menos hasta la base aeronaval de los Emirates, donde podría embarcarse todo por vía marítima.


Pero Francia no dispone de grandes cargueros aéreos y, como cuando fue enviando los materiales a Afghanistan (muchos por vía marítima y luego terrestre al estar expédita la ruta desde Karachi en Pakistán), ahora tendría que alquilar a empresas rusas y ucranianas grandes cargueros como el Antonov An-124; de los que tampoco hay muchos y, ante las prisas, sus precios de alquiler suben. Su hora de vuelo estaba en 25.000 euros y ya habían anunciado un incremento de un 30%. Se calcula que el transporte de solo los señalados 1.700 contenedores de material almacenado, subiría a 80 millones de euros, más vehículos, naves aéreas (**), etc.


Luego, algunas de las bases construidas, habiéndolo sido con criterios occidentales, son muy caras de mantener y, todo y que se había prometido regalárselas al ejército afghano, este se niega a hacerse cargo de la mayoría de ellas. Por lo tanto, para que no caigan en poder de los insurrectos y talibanes de todo pelaje, ya que siempre quedaría en ellas algo aprovechable para su mal uso, deberían ser arrasadas, lo que tampoco es barato cuando hay prisa...


¿Irse de allí? Claro, pero sin prisas ni demagogias. ¿Que más problemas tendrán los americanos, con más de 90.000 tropas frente a los menos de 4.000 franceses? Por descontado, pero también cuentan con muchos más medios económicos y materiales....


¿Que las guerras salen carísimas? Pues fíjate lo que les cuesta Afghanistan a los franceses por una mierda de fuerza que tienen allí (***).


Coronel Von Rohaut


(*) En las academias militares todavía se estudia con admiración la operación de retirada de Ukrania y sur de Rusia de las fuerzas alemanas después de la derrota de Von Paulus en Stalingrado, que llevó a cabo, en un repliegue ordenado más complejo que un avance y con las interferencias del Alto Mando, el mariscal Von Manstein.
(**) Los aviones de combate (reabastecidos en vuelo) y de transporte táctico pueden irse volando, por sus medios, pero helicópteros, drones, etc., han de ser transportados.
(***) Supongo que cuando termine e igual que ocurrió con Libia, se sabrá el coste total por cada país, si bien lo de Libia, mucho más corto y limitado en el tiempo y el espacio, era mucho mas fácil de calcular.

domingo, enero 22, 2012

Hong Kong y el comercio chino


En un estudio muy documentado sobre la situación actual del comercio de la China y su posición mundial dominante, aparece que las exportaciones del gigante oriental van destinadas, en un 19, 7% y en primer lugar, a la Unión Europea, seguidas de un 17,9% a los USA, un importante 13,8% a Hong Kong, por delante de un 7,6% al Japón.

¡Coño!, pero Hong Kong no es más que un pueblo, grande y con un  importantísimo puerto, pero solo una población autónoma de la propia China. ¿Como podrían consumir tanto?

Ya sabemos que también es uno de los más importantes centros comerciales y financieros mundiales, sede de numerosas multinacionales... Quizás por esto podemos vislumbrar que Hong Kong opera como un centro redistribuidor de ciertas exportaciones chinas, que desde allí son redirigidas a distintos mercados.

Ya me decía, hace muchos años, un profesor de estudios de mercado, que hay muchas formas de mentir, pero que una de las más eficaces es con estadísticas (*).

No es suficiente lanzar una cifra; hay que detallarla, explicitarla y demostrar como se ha llegado a ella.

Coronel Von Rohaut

(*) Que se pueden presentar, manejar, como a uno le da la gana.

Tiros fratricidas



Según dos estudios distintos y recientes, uno francés y empírico y otro americano y estadístico, coinciden en fijar en un 6% de las bajas sufridas en Afghanistan por la ISAF o fuerzas aliadas, las causadas por "fuego fratricida voluntario" o sea, muertes causadas voluntariamente por elementos del ejército nacional afghano y, oficialmente, aliado de los occidentales quienes, precisamente, le están equipando y entrenando y monitorizando en sus salidas.

Quizás no sea mucho, pero es que uno solo ya es demasiado, putos "moros" traidores...

Coronel Von Rohaut

(PS) ¿Por qué todo, en Afghanistan, recuerda las "pelis" americanas de aventuras coloniales, del Ejército de la India británico sumido en el fangar del "Great Game" que, a finales del siglo XIX, jugaban en aquellas mismas tierras los soldados de la Reina Victoria? Y que no hayamos escarmentado, a pesar de las magníficas crónicas de Rudyard Kipling...

viernes, enero 20, 2012

Putos "moros"...


A finales de diciembre dos legionarios franceses fueron muertos, con tiros por la espalda, por un soldado afghano del equipo al que estaban instruyendo y que aprovechó cuando éstos se quitaron los chalecos anti-balas para terminar unas obras o parapetos de protección. En el tiroteo posterior, el afghano fue muerto.

Esta mañana (madrugada en Europa) otros 4 soldados franceses han sido muertos y otros 15 heridos, 8 de los cuales de gravedad, cuando estaban haciendo "footing" (y por lo tanto iban sin chalecos y desarmados) (*) en el interior de la FOB (Forward Operating Base) Gwan, en la imagen, en el valle de Kapisa. Otra vez por un soldado afghano del grupo con el que compartían, desde hacía un mes, la base (francesa y a punto de ser transferida al ANA o ejército afghano al que están formando) y que disparó su arma automática contra los "infieles"; por lo menos demostró que había aprovechado las enseñanzas... para mal. Este fue detenido y permanece en la base; yo creo que lo mejor hubiera sido abatirlo durante la refriega; aplicarle la siempre útil Ley de Fugas.

Si la razón de la ocupación de Afghanistan era para proteger y securizar el país y formar y entrenar sus fuerzas de seguridad, yo diría que, una vez más y en esa mierda de país en el que los soldados de la Reina Victoria ya se habían estrellado hace más de un siglo, Occidente la ha cagado.

A finales de este mes Sarkozy ha de recibir al presidente Kerzai de Afghanistan, para firmar un Tratado de Amistad entre los dos países. De momento el ejército francés ha dejado en suspenso todas las operaciones conjuntas con el ejército afghano; pero ya les daría yo "amistad" a estos cerdos... 

Coronel Von Rohaut

(*) Desde hace meses los americanos destinados en Afghanistan no salen a hacer deporte sin llevar, siempre, su arma reglamentaria. Por poco confortable que ello resulte.

"HMS Daring"


Este "destroyer" o super-destructor "Type 45" (*) de la más moderna clase de navíos británicos de superficie y el que le da nombre, recientemente realizó su primera visita a la base de Gibraltar (en la imagen, llegando a puerto en un día lluvioso), tan íntima e históricamente ligada con la Royal Navy de Su Graciosa Majestad.

Supongo que los nacionalistas españoles (que haberlos, haylos, y a cientos, por más que ellos lo nieguen), habrán cogido un cabreo monumental por tal afrenta.

Pero yo sigo pensando como un antiguo alcalde de Palamós (Costa Brava) que, a los españoles que reclamaban la devolución del Peñón, siempre les decía que él, lo que haría, es regalarles a los ingleses el resto de España...

Coronel Von Rohaut

(*) El equivalente británico de la clase franco-italiana "Horizon" que, al principio, fue un proyecto trilateral franco-italiano-británico del que, "as usual", los pálidos y muy suyos súbditos de la pérfida Albion se retiraron y fueron a la suya.

jueves, enero 19, 2012

Como no me gusta hablar de cosas pornográficas...

...ni quería hablar del partido de ayer, de ida de cuartos de final de la Copa de España, entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Porqué cuando los periodistas de la caverna mediática futbolista insisten en seguir comparando tanto los dos clubs como sus entrenadores y jugadores, me saltan a la memoria unos pocos y simples datos numéricos:
  1. De las siete visitas que, en estos últimos tiempos y como entrenador del Barça, ha hecho Guardiola al Santiago Bernabeu, solo ha empatado dos y cinco las ha ganado. La última ayer, cuando Mourinho, que ya no sabe qué hacer, sacó una alineación revolucionaria, y fue debidamente revolcado a pesar de la leña repartida por sus jugadores.
  2. Y de las nueve veces que se han enfrentado el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho, el portugués solo ha ganado una prórroga...
Y lo que me molesta es cuando, claro que de forma retórica, los periodistas catalanes ponen en evidencia que las chulerías y desplantes (y mentiras) del Mourinho, las chulerías y aspavientos en el campo del Cristiano, y las entradas desquiciadas del Pepe (*), "perjudican la imagen del Madrid" ¿Porqué a mi qué cojones me importa la imagen del puto Madrid?

Allá ellos y sobre todo cuando el propio Florentino (**), su Presidente (éste "ser superior" según un pelota de su equipo directivo), afirma que todo cuanto dice y hace el Mourinho "es madridismo"; cuando la masa de seguidores aplaude la gracia de Mourinho de meterle un dedo en el ojo al ayudante de Guardiola, al que luego despreció públicamente, o cuando Pepe entra a saco y en plancha a las piernas de sus contrincantes, le pisa cuidadosamente y a posta la mano a Messi, o intenta reventarle la cabeza de una patada a un tal Casquero... y nadie le reprende, le multa o le expulsa del equipo. Y recordando que el héroe de los madridistas de siempre, una tal Juanito, también pisaba voluntaria y concienzudamente a sus contrarios pero compañeros de profesión, está claro que estos son los "valores del madridismo", los tan  cacareados signos de señorío del equipo de la capital y los que ellos quieren para su club.

Por todo lo anterior y cuando los Hermel o los Ronceros de turno (hay muchos y a cual peor) se cubren de mierda y de ridículo cuando intentan defender lo indefendible o cuando contraatacan diciendo que el Barça ya no es el que era (cuándo, según ellos lo era, tampoco lo reconocían...) y que ya está frente a un "fín de ciclo", yo ruego a los míos que no se rían de ellos, que está feo.

Como feo es cuando los niños, que son muy crueles, se ríen del "tonto del pueblo". Que esto no se hace, ni que sean unos babosos. Que está feo.

Coronel Von Rohaut

(*) Estoy de acuerdo que el fútbol es un "deporte de hombres". Pero este señor (medio negro y "portugués... hijo puta es..."), no es un jugador fuerte (que lo es, y buen defensor central pero pésimo medio), ni agresivo, ni siquiera violento. Lo que es es un auténtico pandillero, un delincuente o un pobre tío al que se le vá la olla y debería ser internado en un frenopático para ser debidamente atendido, con camisa de fuerza o practicándole una lobotomía.
(**) Que no ha mucho predicaba que iba a españolizar su club y ayer, en el Madrid, solo salieron en la alineación inicial tres españoles frente a ocho extranjeros, con preponderancia de portugueses.
¡Y sigue siendo el "equipo del gobierno" ya que solo había que ver todo lo que se movía por el Palco!
Mientras que en el Barça solo salieron cuatro extranjeros, y siete jugadores eran canteranos por uno solo el Realísimo...

El brazo armado del espionaje francés



Hace años la antigua SDECE, o CIA francesa de la postguerra, para sus golpes de mano militares y misiones secretas o encubiertas (que no es lo mismo ya que en las acciones encubiertas los agentes, aún que sean militares, pueden usar ropas civiles para infiltrarse en territorio enemigo, pasar desapercibidos, etc.; y si caen, su gobierno dirá que no los conoce...)(*), se servía del mítico 11ème Régiment Parachutiste de Choc, familiarmente el "11ème Choc" (Onzième Choc), que habían comandado los coroneles Déodat du Puy-Montbrun (creador del Service Action del SDECE), Jean Sassi (héroe de las Fuerzas Especiales en las guerras II Mundial y de Indochina) y el luego general Paul Aussaresses, que fué uno de los creadores del 11ème Choc junto con Sassi.

Actualmente, el Service Action de la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) lo forma, y como heredero del 11ème Choc, un eufemísticamente (**) llamado CIRP (Centre d'Instruction des Reservistes Parachutistes) que se divide en tres ramas, cada una con su centro de instrucción y cuartel general:

- Centre parachutiste d'entraînement spécialisé (CPES), con base en Cercottes y que instruye a los agentes clandestinos.
- Centre parachutiste d'instruction spécialisée (CEPIS), con base en Perpignan y que forma los "commandos" especiales y secretos.
- Centre parachutiste d'entraînement aux opérations maritimes (CPEOM), con base en Aspretto y que forma los nadadores de combate.

Y que cuenta con sus propios aviones y helicópteros, por cuenta de una unidad especial del Ejército del Aire, pero que está fuera de la línea de mando militar.

Con motivo de una entrega de condecoraciones se han podido ver los banderines o estandartes de estas unidades al servicio del espionaje francés, saludando al Ministro de Defensa (su jefe directo por delegación del Presidente de la República) que sale encuadrado por el actual Director de la DGSE, Erard Corbin de Mangoux y el Director del Gabinete de la DGSE, el general Frédéric Beth, que hasta recientemente había sido el jefe del COS (Commandement des Opérations Spéciales) o Fuerzas Especiales Conjuntas de los tres ejércitos.

Coronel Von Rohaut

(*) Lo que no tienen permitido hacerlo las fuerzas de Operaciones Especiales o "commandos", que han de vestir siempre su uniforme para ser amparados por las Leyes de la guerra. Si bien en algunas ocasiones puntuales cooperan o actúan por cuenta de la actual DGSE o la CIA francesa de hoy.
(**) Una de las unidades que en los USA hace un trabajo similar (junto con la Delta Force del US Army, y posibles grupos de la propia CIA) es el antiguo y mitificado "6th Team" o Equipo 6º de los Seals, de la US Navy, que ahora se llama oficialmente DEVGRU (Naval Special Warfare Development Group), también para disimular.

miércoles, enero 18, 2012

Nuevas estrategias para las amenazas del futuro


Según el jefe de las fuerzas armadas USA, el general Martin Dempsey que acaba de presentar el Joint Operational Access Concept, las fuerzas americanas, más que a operaciones de guerra tradicional, se verán enfrentadas cada vez mas a lo que llaman el A2/AD o Denegación de Zona o Denegación del Uso del Mar (Anti-Access/Area Denial), para lo que cada vez será más necesaria la integración, a todos los niveles, de las distintas fuerzas: Tierra, Aire, Mar y Cyber.

Coronel Von Rohaut

¿Por qué mienten como bellacos?


Al comentar la posibilidad que Escocia plantee un referéndum de autodeterminación para su independencia, referéndum al que el gobierno de Londres no se opone en principio si no salvo en los mecanismos, pero no en el derecho de llevarlo a cabo, en la emisora Intereconomía el equipo de sospechosos habituales o periodistas superfachas de su plantilla, ante los comentarios de algunos catalanes sobre la bondad del acontecimiento y el ejemplo a seguir, las posibilidades que ello abre ante Europa o espejo en el que mirarnos, se lanzan como toros bravos ante la muleta roja.

Especialmente el mas estirado de todos, el chuloputas, engolado y altisonante Eduardo García Serrano, que con la seguridad de un profesor de ciencias exactas y poseedor de la verdad miente como un bellaco, hace como si se quedara estupefacto ante la posibilidad que alguien pueda comparar Catalunya con Escocia, especialmente porqué, según afirma sin dudar el lechuguino engreído y petulante: "Cataluña jamás ha sido un país independiente". Y se queda más ancho que Dios...

Ya muchas veces he intentado poner en este "blog" algunos apuntes de historia y he dejado escritos algunos resúmenes de la Història de Catalunya, suficientemente explícitos, salvo para los que, bajo ningún concepto, están dispuestos a aceptar una verdad que no les interesa o rebate sus falsas ideas grabadas a fuego en sus mentes perversas.

Aprovechando la oportunidad, voy a resumir unos cuantos datos o efemérides que no precisan interpretación; tan solo son, pero ni mas ni menos, que fechas  históricas y documentadas de hitos del Condado de Barcelona:


  • Año 801 d/c, Berà, hijo de Guillem Conde de Tolosa y Duque de Aquitania (un nieto de Charles Martel y primo del emperador Charlemagne), y de madre goda de una familia refugiada en Francia huyendo de la invasión musulmana, es nombrado primer Conde de Barcelona, vasallo del Imperio Carolingio de los reyes francos para la recién creada Marca Hispánica, y de la que el conde era un funcionario nombrado como gobernador y que habitualmente también ostentaba el título de Marqués de Gotia, al ser el vigilante de la Marca o frontera del sur con el mundo musulmán.


  • Año 878 y diez condes más tarde, Guifré I el Pilós (Wifredo el Velloso) es el primer Conde de la Casa de Barcelona (cuya dinastía se perpetuará hasta el año 1410) y unifica todas las posesiones de la Catalunya Central.


  • Año 897, Guifré II, llamado también Borrell I, e hijo de Guifré I, es el primer Conde de Barcelona hereditario.


  • Año 988, Borrell II, Conde desde 947, se niega a renovar el vasallaje con el rey franco Hugues Capet, fundador de la dinastía de los Capetos al haberse extinguido la línea Carolingia a la que se debían los Condes de Barcelona. Es, por lo tanto, el primer Conde soberano de la Catalunya independiente.


  • Año 1131, Ramón Berenguer IV se casa con Petronila, hija del Rey Ramiro II de Aragón, por lo que a su título de Conde de Barcelona añade el de Príncipe de Aragón y de Ribagorça.


  • Año 1162, Alfons I, hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila, es el primer Conde de Barcelona y Rey de Aragón de la Casa de Barcelona.

    • Año 1213, Jaume Ier el Conqueridor, nacido en Montpellier hijo de Pere Ier y nieto de Alfons I, a su título de Rey de Aragón y por conquista a los musulmanes, añade los títulos de Rey de Valencia y Rey de Mallorca.
    • Año 1276, Pere II el Gran, hijo del anterior, amplia el Reino de Aragón hacía todo el Mediterráneo y conquista el reino de Sicilia.

  • Año 1396, Martí I l'Humà, que muere en 1410, sin descendencia, es el último Conde Barcelona y Rey de Aragón de la Casa de Barcelona.

  • Año 1412, después de dos años de discusiones (Compromiso de Caspe) y por maniobras del Papa Benito XIII de Avignon, es nombrado sucesor de Martí I un sobrino por parte materna, el castellano (nacido en Medina del Campo), Fernando I de Antequera, de la dinastía Trastámara (una rama bastarda de la Casa Real de Castilla). Por derrota del candidato Jaume d'Urgell, descendiente de la rama masculina de Martí I.

  • Año 1479, asciende al trono como Conde de Barcelona y Rey de Aragón, Fernando II el Católico, Trastàmara, que en 1469/1470 se había casado con Isabel I de Castilla. Con ello se unen, si bien no se mezclan, los Reinos de Aragón y de Castilla (del que Fernando II será regente en 1504 y luego hasta 1516, si bien al final de su vida se centró en el gobierno de Aragón, volviendo a residir en Barcelona, y dejó el de Castilla en manos del Cardenal Cisneros, ya que en la Corte de Castilla no se le quería "por catalanote").


  • Año 1665. Muere en 1700 Carlos II el Hechizado (era idiota) sin descendencia y con el que termina la Casa de Habsburgo o los Austrias, y la independencia de Catalunya como Reino de Aragón. Más o menos autónomo en los últimos tiempos y bajo el dominio de Castilla en el gobierno del estado.



    • Año 1700/1716, Felipe IV de Aragón y V de España es el primer Borbón (una rama menor de la casa real de Francia) que asciende al trono y que, después de derrotar las tropas catalanas que se oponían a su nombramiento, con el Decreto de Nueva Planta revoca los Fueros de Catalunya, que fue anexionada a la Corona de Castilla y Felipe V toma el nombre de Rey de España. Hasta su muerte en 1746.

    Entre los años 1833 y 1939 el título de Conde de Barcelona, abandonado por los últimos reyes de España, queda vacante. Lo reasume, como único titulo real al que tenía derecho, Don Juan de Borbón. Su hijo, Juan Carlos I, al acceder al trono de España en 1975 se lo cede (en acto del año 1977) hasta su muerte en 1993.

    Si bien todo esto ya no tiene, obviamente, nada que ver con la independencia y soberanía de Catalunya, que existió "de facto" primero y "de jure" después (y como Condado de Barcelona, o como Principado de Catalunya y Confederación catalano-aragonesa o Reino de Aragón, o como Corona de Aragón independiente de la de Castilla si bien bajo la misma monarquía)  entre los años 988 y 1716.

    Y el que no se lo crea, que estudie... pero que deje de mentir.

    Coronel Von Rohaut