Anterior a la numerosa clase "Essex" construida en el curso de la IIGM, los 3 buques de la clase "Yorktown" construidos justo antes de la contienda, el "USS Yorktown", el "USS Enterprise" y el "USS Hornet", tuvieron un papel relevante en dicha guerra del Pacífico si bien solo el "Big E" CV 6 (en la imagen superior) sobrevivió hasta el final, participando en todas las batallas aeronavales y siendo el buque más condecorado de la US Navy.
Coronel Von Rohaut
(PS) El "Hornet" llevó a cabo el "Raid Doolitle" mientras que el "Yorktown", gravemente dañado en la batalla del Mar del Coral, regresaba a puerto para reparar, lo que se calculaba duraría dos semanas.
Pero ante el peligro japonés cuya flota se acercaba a Midway, el "Yorktown" volvió a zarpar llevando a bordo obreros del astillero, que siguieron las reparaciones de emergencia durante la navegación.
Llegó a tiempo a la batalla de Midway y junto al "Enterprise" sus aviones hundieron tres de los cuatro portaaviones japoneses, pero fue alcanzado por torpedos de un submarino japonés y las averías, sumadas a las de la batalla anterior mal reparadas, redujeron sus posibilidades de combate y fue alcanzado por varias bombas japoneses que lo paralizaron. Su capitán ordenó el abandono del buque pero un contingente de emergencia intentó enderezarlo para que un destructor pudiera remolcarlo. pero otro submarino japonés acabó con él y se hundió a más de 5.000 metros.
Recibió tres "Estrellas de Batalla" por sus acciones en Coral Sea y Midway. Sus restos fueron descubiertos y fotografiados en 1998 por el explorador submarino Dr. Ballard.
martes, abril 23, 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario