jueves, febrero 13, 2020

"De res coquinaria"

Como explicaba y de forma documentada aquel gran tratadista de cocina y excelente gourmet qu era el periodista Néstor Luján, en el mundo han habido solo tres grandes cocinas que han dado salida a un gran numero de variantes locales.

Una es la cocina china de la que han brotado las cocinas india, japonesa (*), coreana, nepalí y malayas (con todas las excepciones que se quiera), así como la cocina mexicana que ha dado nacimiento a todas las sudamericanas (**), y la cocina franco-provenzal que ha dado vida y ejemplo a la "cocina internacional", la de los grandes restaurantes europeos y derivada de la
"alta cocina francesa" de la que se ha inspirado la cocina catalana.

Coronel Von Rohaut

(*)  La "tempura" o verdura rebozada del Japón es una aportación de la cultura portuguesa que la introdujo como plato de cuaresma cuando sus monjes intentaron evangelizar el Japón.
(**) Las aportaciones locales son puntuales, como los asados argentino-uruguayos. Y en la cuenca mediterránea el pan turco-árabe y sus "kebabs", etc. O la pasta y "pizza" italianas que se han internacionalizado por las gran dispersión o diáspora italiana.
El omnipresente "sushi" japonés no es "cocina" ya que se come crudo, que es lo contrario de cualquier cocina, ya que cocinar es cocer al fuego.

No hay comentarios: