domingo, enero 21, 2007

IRA vs. ETA

Estoy harto de oir a los politicos españoles, de cualquier pelaje o condición, negar cualquier similitud entre el problema vasco y el conflicto norirlandés, a pesar que son muchas más las similitudes que las divergencias, si bien las hay.

La principal diferencia es el problema religioso, sustancial en el enfrentamiento irlandés e inexistente en el vasco.

No obstante, las diferencias religiosas en el norte de Irlanda no son tan determinantes como las económicas. Es más fuente de conflictos el hecho que los
católicos del Ulster sean mayoritariamente pobres y discriminados frente a los protestantes, de lejano orígen escocés y amparados por la potencia inglesa dominante. Hasta hace muy poco y todavía con problemas hoy, en los importantes astilleros Harland & Wolff, donde se construyó el "Titanic" y que tenían el mayor dique seco del mundo en aquella época, no contrataban ningún obrero católico y era la mayor empresa de Belfast.

Pero Irlanda también tenía un enfrentamiento identitario con la potencia dominante, podría decirse colonial, que era Inglaterra. Gran parte de Irlanda (26 condados), la actual "Eire", se independizó del Reino Unido, del que formaba parte por derechos de ocupación, a principios del siglo XX y después de grandes y sangrientas luchas. Pero quedaron 6 condados irredentos, el Ulster, que prefirió seguir ligado a Inglaterra o sea, el Reino Unido, por miedo, de la mayoría protestante que lo ocupaba, a ser engullida por la que hubiera sido la mayoría católica resultante en el nuevo país independiente de la Gran Bretaña. Y la minoría católica del Ulster, por crecimiento demográfico, ha dejado de ser minoría y aspira a mandar en igualdad de condiciones y en el fondo, a reintegrarse en el Eire, cuyas raices y nacionalidad tiene. De ahí el actual conflicto irlandés y la lucha del renacido IRA, que lideró la lucha contra Inglaterra en la independencia de Irlanda y también la lidera ahora.

En España, entre los siglos XIII, XIV y XV, (lo expongo de forma esquemática), Castilla se anexionó o se unió con los Reinos de León, de Navarra y de Aragón. Pero Castilla tenía mucha más población (más del doble) y riqueza (en una época en que la riqueza era el trigo y la lana) que, por ejemplo, Catalunya. Por lo que la nación castellana dominó y en parte sojuzgó a las naciones galaico/leonesa, vasco/navarra y catalano/aragonesa (sin resistencia, hay que decirlo, por parte de aragoneses y vascos).

En el siglo XV, Portugal (que había sido la parte sudoeste del Reino de León y Galicía) y que ya se había independizado de Castilla siglos antes, volvió a ser ocupada por un rey español pero, en la guerra subsiguiente, Portugal ganó su batalla y su independencia y hasta luego...Lucas!!! Por la misma época, Catalunya que también se había levantado contra la ocupación castellana, perdió la suya y hasta la fecha...(*)

Y el afán de independencia y de identidad propia, basado en gran parte en la lengua y cultura diferenciada de Catalunya, también se despertó en Euskadi (mezclada con los problemas dinásticos carlistas) en el siglo XIX. De ahí el conflicto, como en Irlanda, y el enfrentamiento, por parte de ETA, contra la potencia dominante, Castilla, transformada en el actual Estado Español, como Inglaterra se transformó en el Reino Unido.

Se trata, por lo tanto y en ambos casos, de una guerra de independencia (con matices).

(*) Y en Catalunya celebramos, como Fiesta Nacional, otra derrota porqué, por lo visto, es lo nuestro.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: