Hace uno días citaba el caso del TGV y su paso justo por debajo de la Sagrada Familia, diciendo, en coña, que Madrid quería que se hundiese el templo catalán.
Por cierto, al TGV (Tren de Gran Velocidad, tanto en el francés original como en castellano y en catalán) yo me niego a llamarle AVE. Tamaña horterada: llamarle ave (pájaro) a un tren y encima llamarle española (AVE significa Alta Velocidad Española) a una tecnología mayormente francesa y luego también alemana y canadiense.
Ahora he procurado informarme un poco mejor para tratar este tema. Al parecer, la decisión de hacer pasar el nuevo túnel por casi debajo de la Sagrada Familía obedece, por una parte, al menor costo de seguir utilizando el existente túnel de la calle Aragón para los trenes de la Red de Cercanías que, por cierto, están colapsados por la falta de inversiones durante los últimos 20 años.
Pero también hay quién apunta la siguiente hipótesis: nadie quiere que la Sagrada Familía se derrumbe, pero sí que no se termine.
La Sagrada Familía, obra cumbre de Antoni Gaudí (que, por cierto, era independentista catalán), además de un gran templo católico y Patrimonio Cultural de la Humanidad, es también el icono mas famoso y conocido de Barcelona (el equivalente de la Tour Eiffel de Paris) y el monumento nacional de Catalunya que más y mejor proyecta la imágen de nuestro país hasta cualquier rincón del planeta. Parece ser que para terminarlo y sobre todo construir la gran cúpula central ya es necesario reforzar con pilotajes los actuales cimientos. Si encima se horada un túnel justo al lado (a muy pocos metros) y con la vibración del paso de los convoyes se producen grietas o movimientos del suelo, ante el coste económico de la obra ya hecha y la acuciante necesidad del TGV para la economía catalana, no habrá más solución que "suspender las obras de terminación de la Sagrada Familía para que su enorme peso no sea un peligro..." y de esta forma, el gran icono de la cultura catalana y el mas reconocido internacionalmente, quedaría inacabado "por nuestro propio bién...". Y con todo el simbolismo de "inacabado" para un símbolo de la cultura y nación catalanas...!!!
El horadar un nuevo túnel por la calle Mallorca es para unir, lo mas barato posible, las dos estaciones del TGV en Barcelona/Ciudad, Sants y la nueva estación a construir en La Sagrera.
¿Pero quién coño necesita una estación en La Sagrera...? Y como que Sants, con sólo 6 líneas de ferrocarril para entrar y salir ya está casi colapsada, ¿que ocurrirá cuando 2 de ellas se destinen al nuevo TGV?
CIU, ahora, promueve el paso del TGV por el Vallés, con la gran estación en Sant Cugat (único ayuntamiento del área barcelonesa en manos de dicho partido...) y que alejaría al tren de gran velocidad del centro de la ciudad a la que ha de servir...!. Mientras que el PP recomienda su paso por el litoral de la ciudad, lo que haría necesario un coste desorbitado para evitar problemas de filtraciones del mar, estabilidad del terreno, etc., por lo que no se hará...!
Podrían decirme: criticar es lo fácil, lo complicado es aportar soluciones..! Yo no; la solución ya existía desde hace tiempo: al parecer, en el plan original de Ildefons Cerdá, del siglo XIX..!!!, ya estaba previsto que la Gran Estación Central de Barcelona (a semejanza de la construida posteriormente por Mussolini, en Milán, en los años 30 del pasado siglo) se ubicara en la plaza de las Glorias Catalanas, inmenso espacio todavía hoy poco edificado, que ha tenido siempre muy difícil solución urbanística (sobre todo para las "lumbreras" de los últimos ayuntamientos de Barcelona) y donde es fácil y por lo tanto económico, construir...!!!
Y los trenes podían entrar y salir de dicha estación central (más "central" que en La Sagrera) por túneles excavados debajo de la Gran Vía, la Diagonal y la Avenida Meridiana, calles de gran anchura que todas convergen en Glorias y donde también es más fácil y menos peligroso el trabajar.
El TGV, por su parte (e incluso si se renuncia a la solución de la Plaza de las Glorias), podría circular por el actual túnel de Aragón, el cual se puede desdoblar bastante facilmente si hay que ampliarlo para mejorar el Sistema Ferroviarío de Cercanías. Mil alternativas antes que poner en peligro la Sagrada Familía...!!!
Todo lo anterior parece bastante obvio..¿verdad? Pués no se hará.
¡ Toma AVEspañola...!!!
Coronel Von Rohaut
lunes, enero 29, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario