martes, febrero 20, 2007

Memorial de Agravios

Recién ayer, mi sobrina me prestó un libro, ligero, de sólo un centenar de páginas, que he leído de un tirón. Publicado en el 2003 por Enric Vila Casas, abogado y amigo de la familia de mi sobrina, también conocido mío. Autor, además, de otros libros de ficción y de memorias.

Escrito en castellano, para que lo puedan leer y no den la excusa que no lo entienden, quienes deberían leerlo.

Y titulado "Memorial de agravios (de un ciudadano de Cataluña)", en clara referencia al "Memorial de Greuges", documento que prohombres de Catalunya entregaron, en el año 1885, al rey Alfonso XII, detallando las discriminaciones, limitaciones y agravios comparativos que venía sufriendo y padeciendo Catalunya. Ya entonces y hasta hoy.
Y, por cierto, con el mismo resultado que si se lo entregara yo, ahora, a la portera del Sr. Nuñez.

Encuentro en dicho libro la casi totalidad de temas que, en relación a Catalunya y España, vengo tratando yo, modestamente, en mis escritos de este "blog" y estudiados bajo casi el mismo prisma. Lease, balanzas fiscales brutalmente desfavorables, trato inversor discriminatorio y lesivo para nuestra economia y bienestar de los residentes en Catalunya, tropelías del estado en relación al "AVE" y las autopistas, "odio" de Castilla (dígase España) hacía todo lo catalán, etc.

Y dedica espacio e inteligente mirada sobre el tema, siempre doloroso, de la lengua y cultura catalanas, sacrificadas en el altar del imperialismo castellano. Y como que es escritor de fina sensibilidad cultural, lo expone mucho mejor que jamás sabría hacerlo yo. Tan solo le encuentro a faltar algo de lo que, él mismo, también le retrae a Jordi Pujol, un poco más de "mala leche". Claro que él dice "agresividad".... Pero es que yo sí que tengo más "mala leche...!"

Lo que también le solicitaría es que lo reeditara y pusiera al día ya que, desde su aparición (en el 2003) han ocurrido bastantes cosas y todas desagradables: el nuevo Estatut (¿nuevo?...tu...ru...rut..!) y su agria discusión, las balanzas fiscales, cada día más castradoras para Catalunya, la falta total de inversiones en infraestructuras, etc.

Y al parecer, el Rey, a quién va dirigido el libro, no lo agradeció ni acusó recepción del mismo, igual que la ministra de cultura de entonces, la eximia Pilar del Castillo, ex "maoista" pasada sin transición a la ultra derecha española, tampoco contestó sus escritos.

Yo sí. Gracias "Quique"

Coronel Von Rohaut



No hay comentarios: