martes, junio 10, 2014

Ground based air defence - Anti aircraft warfare - DCA / FLAK

Es el nombre genérico de la artillería antiaérea. En Francia su nombre genérico es la "DCA" (Défense contre avions) y en Alemania era la "FLAK" (Flugzeugabwerkanone), cuyo nombre (el acrónimo, claro) se popularizó durante la IIGM.

 La pieza más famosa por su precisión y letalidad fue el cañón antiaéreo alemán "8,8 cm Flak 18/36" o "Flak 18" (popularmente el Ocho con Ocho o, en alemán, "Acht-Acht"), diseñado por Krupp y también fabricado por Rheinmetall. Ensayado en la Guerra Civil de España. (Arriba, en el Museo Imperial de Londres)
Pero su fama se agrandó cuando, en el frente ruso del Este, y en Africa del Norte por el "Afrika Korps", se ensayó su uso como poderoso cañón anti-tanque.

Tan es así que cuando los alemanes diseñaron su ultimo tanque "Tigre II" le adaptaron dicho cañón de 88 mm., que causó estragos entre los tanques británicos y americanos que todavía usaban cañones de 75 mm. Más tarde los occidentales montaron cañones de 105 mm. de diseño británico, y actualmente todos los MBT o tanques principales montan cañones de 120 mm y ánima lisa, de concepción alemana (si bien el primer tanque con cañón de 120 mm fue inglés, pero con ánima "rifled" o sea, rayada, a la antigua).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: