El "Her Majesty's Yacht Britannia" fue el yate real de la reina Elizabeth II y el 83º y último de una tradición iniciada en 1660 para la restauración del monarca King Charles II.
Botado en 1953, fue dado de baja (y no sustituido, por decisión del gobierno laborista) en 1997 (*).
Con casi 6.000 toneladas de desplazamiento y una eslora de 126 metros, es uno de los yates mas grandes y poderosos jamás construido. Su autonomía era de 2.400 millas náuticas (unos 4.400 kilómetros) ya que la Reina lo utilizaba para visitas oficiales a Australia, Sudáfrica, etc. (Ella viajaba en avión y a su llegada embarcaba para recibir, a bordo, a las autoridades locales, ofrecer suntuosos banquetes con banda de música, etc.). Alimentado por caldera de vapor, su velocidad alcanzaba los 21 nudos.
Su tripulación la componían 21 oficiales y 250 marineros voluntarios (de la Royal Navy) y llevaba un pelotón de Royal Marines, como fuerza de seguridad. Podía albergar a 250 pasajeros.
En caso de guerra podía ser convertido en buque hospital y, en caso de ataque nuclear, estuvo previsto que la Reina se albergara en él y navegar a lo largo de las costas de Escocia.
Su ultima misión fué la de llevarse al ultimo gobernador de Hong Kong, Chris Patten, (Lord Patten of Barnes) y al Principe de Gales, cuando Hong Kong fue devuelto a la República de China. Poco antes de su baja del servicio y conversión en museo.
Coronel Von Rohaut
(*) El Reino ya no está para gastos, como en la época imperial. Pero cualquier comparación con el yate "Fortuna" del pobre Juan Carlos I, y ahora también dado de baja, los dos, barco y patrón (pero un barquito, a pesar del tremendo coste de su uso, combustible y mantenimiento), sería pura demagogia... Solo la vajilla del "Britannia" costaba mas que toda la decoración del "Fortuna".
sábado, junio 21, 2014
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