O Primera Guerra Mundial o Guerra del 14. Hoy se cumple el centenario de la fecha en la que un nacionalista serbio (Serbia había pertenecido al Imperio Austro-Húngaro hasta unos años antes y los nacionalistas propugnaban la creación de una Gran Serbia que englobara las provincias del Sur, todavía pertenecientes a Austria) le descerrajó un tiro (*) al heredero del Imperio, el archiduque Francisco Fernando de Austria, mientras transitaba en coche (**) por Sarajevo, en la Provincia Imperial de Bosnia-Hercegovina. Y la Guerra se declaró oficialmente justo un mes después del acto terrorista que sirvió de detonante.
Quiero recordar que todavía hoy y por aquellos lares, la gente se sigue escabechando y hasta hace muy poco, liándose a tiros y a hostia viva. Cien años después, no se han calmado los odios y resquemores y conflictos nacionales y religiosos (una parte de la población son putos moros de origen turco o albanés).
Coronel Von Rohaut
(*) Con una pistola semiautomática Browning FN model 1910, de 9 mm. Antes había sido atacado por una bomba lanzada que falló e hirió a otras personas.
(**) Un Gräf & Stift Double Phaeton, un descapotable de lujo fabricado en Viena en tiempos imperiales.
sábado, junio 28, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Serbia nunca perteneció al imperio Austro-Húngaro, sino al Otomano. Pero con poblaciones serbias en territorios dominados por el imperio, que eren reclamadas para formar la Gran Serbia.
Si, es cierto, entre los siglos XVI y XIX, Serbia formó parte del Imperio Otomano, que fue del que se independizó. Pero a finales del siglo XIX llegó a ser una especie de protectorado austrohúngaro, del que también tuvo que deshacerse e intentar crecer a costa de provincias que seguían siendo austríacas. Tienes razón; pero los Balcanes han sido siempre un auténtico "puzzle"...
Publicar un comentario