miércoles, septiembre 03, 2014

"K-25" Building

Este verano de 2014 tenía que estar terminado el desmantelamiento total de la planta "K-25" (foto superior) del complejo industrial nuclear del "Oak Ridge National Laboratory", en Tennessee, y parte principal del "Manhattan Project" (*) por el que se construyeron las primeras bombas atómicas.

Después de las primeras pruebas de reacción en cadena conseguidas por el físico nuclear judio-italiano Enrico Fermi en la Universidad de Chicago, a instancias de Edward Teller (físico judio-húngaro nacionalizado americano y que luego sería el padre de la bomba "H"), el más famoso y mediático de los físicos de aquel tiempo, el judío alemán Albert Einstein, le escribió una carta en 1939 al Presidente Roosevelt para comunicar la importancia científica y militar de la energía atómica y alertar que Hitler había puesto a trabajar en ella a sus científicos (no judíos, ya que todos habían emigrado y si alguno no pudo, fue debidamente gaseado).

Roosevelt puso en pié el "Proyecto Manhattan" en el que no escatimó ni dinero ni esfuerzos para conseguir, antes que nadie, armas nucleares. Se construyeron, entre otros y en 1042, los sitios de Oak Ridge, Tennessee (donde se procesó el combustible nuclear, el uranio enriquecido que debían explosionar las bombas), y para lo cual se levantó la nave industrial de un solo cuerpo en forma de U, mayor que jamás hubiera existido, la "K-25" que ahora se ha desmantelado (**); y de Los Álamos (New Mexico, y desmantelado ya en 1947, cuya foto figura en último lugar al pié), en medio del desierto y donde se construyeron las bombas propiamente dichas.
Y cerca de Los Álamos, en Álamogordo (***) se levantó el lugar de pruebas de la bomba (encima y debajo); las sucesivas tuvieron lugar cerca de Las Vegas, Nevada, desde donde se veían sus detonaciones hasta su prohibición a principios de los años 60  (foto inferior).
Entre los tres principales sitios del Manhattan Project (y alguno más) llegaron a trabajar, en el más absoluto secreto (su única dirección conocida era un Apartado de Correos, incluso como lugar de nacimiento de los niños nacidos allí, en los poblados que se levantaron, durante la operación) y aún que parezca mentira, más de 130.000 personas (obreros de la construcción, operarios de las plantas y personal militar). De los operarios, un tercio eran físicos (****) y una cuarta parte ingenieros. No mas de una docena de personas en todo el país conocían, entero, el Proyecto Manhattan; solo después de la guerra se dieron fugas de información hacía los soviéticos.
El director ejecutivo del Proyecto era el general Groves, y el director científico era el doctor J. Robert Oppenheimer, un judío-americano profesor de la Universidad de California-Berkeley. El coste de la Operación, en 1945, había alcanzado los dos mil millones de dólares que, en dinero del año 2014, serían más de 24 mil millones de dólares. Sólo se construyeron 4 bombas, la de prueba, las dos lanzadas sobre el Japón, y una que no se usó. Pero el legado científico, para la humanidad, fue colosal...
Coronel Von Rohaut

(*) Evidentemente esto no es una tesis doctoral (para la que no estoy preparado) ni siquiera un artículo, si no tan solo un pequeño resumen de lo que fue tal Proyecto (llamado así por el nombre del distrito de Nueva York donde estuvieron sus primeras oficinas, en Broadway).

(**) Fue la mayor nave industrial de los USA hasta que, muchos años después, la Boeing levantara, en su factoría de Everett (Seattle) la nave de ensamblaje de los aviones "747". A partir de 1952 y paulatinamente, los armamentos nucleares USA se construyen principalmente en el Lawrence Livermore National Laboratory de la Universidad de California, Berkeley.

(***) Hoy integrado en la base de ensayos de missiles en vuelo, de "White Sands".

(****) Con varios ganadores del Premio Nobel (en física y en química) entre los integrantes de la dirección técnica, mayoritariamente de origen judío/europeo.

No hay comentarios: