martes, agosto 01, 2017

Si bien a los "yayos" nos cuesta, nos hemos de ir acostumbrando

Al nuevo léxico militar.

Ahora que yo, superada hace largo tiempo la novedad de los "commandos" y sus "golpes de mano" (realizados por fuerzas no convencionales e iniciados durante la IIGM por los ingleses y que parecen haber superado ya su apogeo), ya había asimilado los términos (parecidos pero no exactamente iguales entre sí), de "guerras anti-insurgentes o contrainsurgentes", "guerras asimétricas", "guerras anti-guerrilla y anti-terroristas", "guerras no convencionales o especiales", "guerras postmodernas", etc., ahora hay que aceptar la "cyberwarfare"  o "guerra cibernética" que se desarrolla mediante ordenadores y piratas informáticos a través de Internet o las redes sociales y en las que no hay muertos o heridos o sea, guerras no letales, si bien pueden causar mucho daño, especialmente económico o con la creación de un caos tecnológico que podría llegar a la paralización de un país.

Y a esta guerra no letal se opone la "kinetic strike operation" u operación militar que comporta fuerza letal o de golpe duro asestado de forma rápida y contundente. Si bien ya se había empezado a usar antes ("bombardeo kinético" nació en los años 50 del pasado siglo), fue en 2015 cuando el presidente Obama la utilizó en un parte oficial, como eufemismo de "acción con aplicación de fuerza letal".
Podría decirse que el asalto al refugio pakistaní de Osama Ben Laden fue una "operación kinética" terrestre (pero aerotransportada), de manual.

Y ahora, en una "operación kinética" de la aviación americana a las órdenes del  US Africom, en Somalia han "neutralizado" un alto dirigente del grupo terrorista Al-Shabaab (imagen superior). Lo han dejado frito de un bombazo bien dirigido...

Coronel Von Rohaut

(PS) Las Fuerzas Armadas israelíes así como sus servicios de Inteligencia (espionaje y contraespionaje) llevan años realizando "operaciones kinéticas"; tanto "a mano" como "a máquina", directas o encubiertas... Las llamaban "asesinatos selectivos" (sin eufemismos). También se llamaban, mas finamente, "operaciones militares quirúrgicas", como las que realizaban dirigiendo sus bombas aéreas hacía el objetivo pasivo del teléfono móvil, activado, de los terroristas objetivados  .

No hay comentarios: