jueves, agosto 07, 2014

Ahorros que hacen malgastar

En catalán hay una frase que dice que "hi han estalvis que es menjen les estovalles" o, sea, salvaplatos que estropean los manteles.

Esto viene a cuento porqué, al parecer, los helicópteros franceses en "Opex" africanas, sufren mucho de las malas condiciones ambientales; especialmente las turbinas de los helicópteros "Caracal" que están construidas para durar 3.000 horas de vuelo pero en el Sahel, y especialmente por culpa de la fina arena del desierto, su esperanza de vida oscila entre 60 y 106 horas; y cada turbina cuesta 650.000 euros, más el incremento que ello causa en los costes de mantenimiento.

Hace años (*) estaba prevista una mejora en su diseño, por parte del constructor, pero por problemas de presupuesto no se pudo llevar a efecto...

Coronel Von Rohaut

(*) Después de comprobar este problema durante unas anteriores operaciones en la guerra del Tchad. Muchos helicópteros americanos (y de otros países, así como tanques, etc.) ya montan, en según que teatros de operaciones, unos grandes filtros de arena en las admisiones de aire de sus motores.

No hay comentarios: