Primero fueron los franceses quienes, a primeros de los años 30, botaron un "crucero submarino" (*) al que llamaron "Surcouf", en honor del famoso corsario de Saint Malo.
Desplazaba 4.200 toneladas en inmersión (normal de 80 metros y máximo de 110), con una eslora (largo) de 110 metros. Ademas de torpedos y para combatir en superficie, estaba armado (aparte de ametralladoras y cañones anti-aéreos) con dos cañones pesados de 203 mm. protegidos en una torreta giratoria estanca en cubierta (y de ahí la clasificación como "crucero").
Y podía lanzar un pequeño hidroavión, para observación y dirigir los disparos, que se guardaba en un compartimento estanco en la parte trasera del "kiosko" o "vela" del submarino. En su momento fue el mayor submarino jamás construido (en las 4 imágenes superiores).
Y en 1944/45 los japoneses botaron tres "submarinos/portaaviones", con una catapulta delantera y un hangar sobre-cubierta donde albergaban 3 hidroaviones de bombardeo, con la ida de bombardear las esclusas del Canal de Panamá. Pero la guerra terminó antes y los submarinos, apresados por los americanos, fueron llevados a Hawaïi y estudiados por la marina americana. Que al poco tiempo optó por hundirlos para evitar tener que dejarlos inspeccionar por los rusos, que lo solicitaban; fotos inferiores.
Los Clase I-400 o "Sen Toku", desplazaban 6.500 toneladas en inmersión (máximo 100 metros), con una eslora de 122 metros, y un cañón de 140 mm (aparte torpedos y 9 cañones automáticos anti-aéreos de 25 mm.).
Pero es posible que estos sumergibles les dieran la idea a los americanos para, más adelante y cuando dispusieron de turbinas termonucleares, construir los grandes submarinos capaces de lanzar, desde cubierta, los missiles "Regulus" y, con el tiempo, los actuales submarinos nucleares lanza-missiles balísticos intercontinentales, de 19.000 toneladas de desplazamiento en inmersión (su profundidad máxima es dato clasificado) y 170 metros de eslora.
Coronel Von Rohaut
(*) Programaron 3 pero solo llegaron a construir 1 (casi como ahora). Botado en 1934, pudo escapar de la invasión alemana y reunirse con las fuerzas de la Francia Libre pero, desplazado a las Antillas, en 1942 y, al parecer por error, fue confundido con un submarino alemán por un hidroavión de vigilancia americano, un "Catalina", y bombardeado y hundido al norte del Canal de Panamá. Tuvo una vida operativa breve...
miércoles, agosto 20, 2014
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2 comentarios:
Querido coronel, busque por la red la Famosa clase K britanica, vera unos mastodontes sumergibles, muy curiosos.
Siempre se agradece toda información, pero los "K" británicos tenían solo la mitad del desplazamiento del "Surcouf" y ninguno entró en servicio ya que la mayoría se hundieron en accidentes.
No se pueden considerar como prototipos ni precursores de nada importante.
Y navegaban impulsados por turbinas a vapor, algo poco eficaz en un submarino, que precisaba un generador diesel auxiliar para recargar sus baterías.
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