- Una "Consulta", como la convocada ahora por el Parlamento catalán, es cuando éste Organismo quiere conocer, con la máxima formalidad, la opinión del pueblo para, a continuación, establecer una Ley. Es el caso para el 9N y a la que el señor Rajoy, tan ignorante o paleto como todo político español que se precie y esto lo he añadido yo (que lo ignore una persona de la calle no es ni extraño ni es pecado), se refiere como a "Referendum".
- Un "Referendum" (en plural: "Referenda"), es cuando el Parlamento ya ha dictado una Ley y se quiere que el pueblo la "refrende" o "ratifique" posteriormente, para darle mayor contundencia democrática cuando entre en vigor.
- Hay una tercera forma de iniciativa política popular, directa desde el inicio hasta el final, que es la que pervive en Suiza; es el "Plebiscito" que el Derecho Romano definía como "quod plebs iubet atque constituit" o sea: "aquello que el pueblo ordena o manda y hace una ley".
Coronel Von Rohaut
(PS) Que qué significaba el rótulo que llevaban las Legiones Romanas, el brazo armado del poder, pues: "SENATUS POPULUSQUE ROMANUS" o sea:
El Senado y el Pueblo de Roma (El Poder popular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario