Entre los años 1962 y 1988 los británicos tuvieron en servicio este magnifico avión de caza de velocidad Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido) y el más veloz que jamás han construido en serie y operado.
Era un bireactor interceptor puro de superioridad aérea, destinado exclusivamente a proteger los cielos británicos de la posible llegada de bombarderos soviéticos, a os que debería derribar.
Por las mismas fechas, la British Aircraft, sucesora de la English Electric estaba estudiando el diseño de un bombardero bireactor táctico de capacidad nuclear y avión de reconocimiento supersónico a muy baja altitud y fotográfico a gran altura, el BAC TSR-2, (dos imagenes inferiores) que para su época tenía unas caracteristicas revolucionarias.
Pero debido a sus costes, el proyecto fue abandonado a favor del americano"F-111", que
finalmente tampoco fue adquirido por la misma razón. Al final las misiones previstas, pero con menos capacidades o distintas, fueron cubiertas por el veterano "Blackburn Buccaneer" y el recién adquirido a los USA, McDonnell Douglas F-4 "Phantom".
Y por la misma época Canadá estaba proyectando un caza pesado de ala delta alta, de características lejanamente parecidas, el Avro Canada CF-105 "Arrow" (abajo), igualmente cancelado a favor de la compra de material americano. Especialmente el F-18 "Hornet".
Desde entonces tanto el Canadá como el Reino Unido han perdido sus capacidades y conocimientos de alta tecnología para proceder, por si solos y sin ayuda exterior ("Concorde", "Tornado", Eurofighter "Typhoon II", etc.) a la fabricación de material aéreo sofisticado.
Coronel Von Rohaut
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2 comentarios:
Capacidades que Francia y Suecia no han perdido aunque les saliera bastante caro.
Sí, pero es como la libertad o la independencia de Catalunya: que todo tiene un precio...
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