Al inicio de la IIGM y aparte del viejo "USS Langley" que ya estaba inoperativo, la US Navy disponía de dos grandes portaaviones construidos en los años 20 y sobre cascos de cruceros de batalla: el "USS Lexington" CV-2, que fue rápidamente hundido por los japoneses en la primera batalla aeronaval de la historia, la del Mar del Coral, más el "USS Saratoga" CV-3 que aguantó hasta el final de la guerra si bien, por averías, no participó en casi ninguna de las grandes batallas del principio de la contienda (fue hundido, como blanco, en las pruebas de la primera bomba de hidrógeno en un atolón del Pacífico).
También tenían al "USS Ranger" CV-4, primero en ser diseñado ya como portaaviones pero, por su pequeño tamaño y poca velocidad, pasó toda la contienda en el Atlántico en la protección aérea de convoyes.
Y a mediados/finales de los años 30 la US Navy había construidos los primeros tres portaaviones modernos de la clase "Yorktown": el "USS Yorktown" CV-5 que fue hundido por los japoneses en la Batala de Midway (2ª imagen), el "USS Hornet" CV-8 que lanzó la Operación Doolitle o "raid" sobre Tokyo después del ataque a Pearl Harbor e inmediatamente después participó en la decisiva Batalla de Midway pero, finalmente, fue prácticamente irreparable tras un ataque "kamikaze" en la Batalla de Santa Cruz (3ª imagen).
Y el "USS Enterprise" CV-6, que no solo resistió hasta el final de la contienda que la pasó toda en el Pacífico, si no que fue el buque de guerra de la US Navy que participó en más batallas de toda la historia y el más condecorado (imágenes superior e inferior, antes y al final de la guerra).
Luego, ya llegaron el "Wasp" CV-7 (porqué planificado antes que el Hornet) y la amplia y fructífera dinastía de los "Essex"... Y hasta ahora después de los "Midway", los "Forrestal", etc.
Coronel Von Rohaut
lunes, septiembre 08, 2014
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