De la caída de Saigon, capital de Vietnam del Sur, (*) en manos del Vietcong y de los soldados de Vietnam del Norte.
Y se puso fin a esta visión de las oleadas de helicópteros de asalto (esta guerra fue su entronización definitiva), como los "Huey" (**) encargados de llevar a las tropas aerotransportadas ("airborne") como, ahora, eran los soldados del 5º Regimiento de Caballería.
Pero la imagen más icónica de la caída y derrota de los americanos era la de este helicóptero evacuando al personal de la embajada americana desde el techo de la legación, evacuación que se había iniciado unos días antes y terminó con la irrupción de los tanques norvietnamitas en el jardín del Palacio Presidencial
y el lanzamiento al mar de los helicópteros que transportaban a los rescatados hasta los buques de la US Navy anclados cerca, y en cuyas abarrotadas cubiertas ya no cabían las aeronaves utilizadas en el rescate.
Una guerra, la de Vietnam, cuyas heridas, en los USA, todavía no se han cerrado, como tampoco se han cerrado, menos aún, las de los franceses en Argelia
ni, casi, las de los franceses en la misma pero anterior Indochina (foto inferior de un legionario marchando por una ruta entre arrozales, antes del 1954).
Coronel Von Rohaut
(*) En tiempos de la colonización francesa, Saïgon era la capital de la Cochinchina, uno de los estados que, junto con Annam, Tonkin, Laos y Cambodia, formaron la Indochina francesa con ultima capital en Hanoï. Saïgon es, hoy, Ho Chi Minh City. (Pero Saïgon era una perla del sudeste asiático... y del Imperio Colonial francés. Y fín de una época...)
(**) De un total de 16.000 unidades fabricadas, 7.000 llegaron a utilizarse solo en Vietnam; muchos derribados y muchos abandonados al final de la guerra ante la dificultad y el coste de repatriarlos.
jueves, abril 30, 2015
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