Creo que hace años ya traje aquí este avión, biplaza y bimotor (con motores Rolls Royce "Merlin", el mismo que equipaba al caza interceptor "Spitfire") (*), polivalente y una de las imagenes icónicas de la RAF.
Inicialmente fue diseñado como bombardero diurno rápido (con 1.800 kilos de bombas en compartimento interno), desarmado, si bien luego hubo una versión caza-bombardero o bombardero táctico o "intruder", con bombas y ametralladoras. También usado en la persecución y hundimiento de submarinos y como bombardero nocturno, y para bombardeos de precisión a muy baja altitud (**).
La versión de caza (interceptor diurno, caza nocturno, "pathfinder" o avión explorador para encabezar los grandes raids de bombardeo con aviones más pesados a los que abría camino, etc.), iba armado con 4 cañones Hispano de 20 mm, en el fuselaje, más 4 ametralladoras Browning de 7,7 mm en el morro.
Cuando apareció era el avión más rápido existente. Su fuselaje era de chapa de madera de caoba Y se fabricaron también en Australia y Canadá. Si bien en Europa y para la RAF voló en combate, por ultima vez, en 1945, siguió volando en muy otras situaciones, países y latitudes. Se construyó hasta el 1950 y en Israel voló hasta el año 1957 en misiones de fotografía.
Yo lo ví volar en un Festival Aéreo en el aeropuerto de el Prat, después de la guerra, naturalmente. El ruido de sus motores era muy característico (vibrante como un Fórmula 1).
En la RAF el exitoso De Havilland "Mosquito" fue sustituido por otro avión de gran éxito, polivalencia y longevidad, el bireactor English Electric "Canberra", de debajo (y más adelante también adoptado por los USA como Martin B-57).
Coronel Von Rohaut
(*) El motor Rolls Royce Merlin, de 12 cilindros en V, fue construido también, bajo licencia, en los USA, por la fabrica Packard (de motores y de automóviles).
(**) Por ejemplo, para bombardear el cuartel de la Gestapo, en Dinamarca (foto de encima, con un Mosquito en el borde izquierdo)), y la cárcel de Amiens, en Francia, para que pudieran escapar miembros de la Resistencia y saboteadores allí detenidos. Si bien fue un fracaso ya que muchos encarcelados murieron en el bombardeo y los que huyeron fueron detenidos de nuevo a las 48 horas. Pero fue un gesta publicitaria británica...
lunes, abril 20, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario