En estos días están siendo homenajeados los dos doctores, el cirujano Gil-Vernet y el urólogo Caralps, que este próximo mes de julio hará ya 50 años que realizaron el primer trasplante de riñón de España. En el Hospital Clínico de Barcelona.
Gil-Vernet también llevó a cabo, luego, el primer trasplante de testículo y el primero, conjunto, de riñón y páncreas, de España.
La medicina catalana ha estado siempre en un lugar de honor dentro de la medicina mundial, con el urólogo Dr. Antoni Puigvert y los oftalmólogos Hermenegildo Arruga, Antonio Vila Coro e Ignacio Barraquer (el padre), el microbiólogo Francesc Durán y Reynals, el catedrático de Patología Clínica Agustí Pedro y Pons (un "doctor House" de su tiempo, 1898-1971), el cirujano Manuel Corachán y el mundialmente famoso cirujano y ortopeda Josep Trueta i Raspall (jefe de los servicios médicos aliados durante el desembarco de Normandía y luego catedrático en Oxford) y miembro del Consell Nacional Catalá de Londres y gran amigo del violoncelista Pablo Casals y de Josep Maria Batista i Roca, político y activista independentista catalán, ambos exiliados.
Y más modernamente el cardiólogo Valentí Fuster, que ha trabajado en Harvard y en la Clínica Mayo y actualmente es director de cardiología del Hospital Mount Sinai, de Nueva York.
El odontólogo Pere Harster i Nadal, ex-presidente de la Sociedad Catalana de Odonto-estomatología.
Los farmacólogos Josep Laporte, ex-Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, y Javier Forn Dalmau, que fué investigador en la Yale University, donde trabajó con el neurocientífico Paul Greengard que más tarde (y por un trabajo en cuyo equipo había participado Forn Dalmau) obtuvo el Nobel de Medicina en el año 2.000 (*).
Y el oncólogo José Baselga, director de la División de Oncología del Hospital General de Massachussetts, de la Universidad de Harvard. Y actualmente Director Médico del hospital "Memorial Sloan Kettering" de Nueva York, el más importante centro mundial de investigación del cáncer.
Y tantos como me dejo...
Coronel Von Rohaut
(*) Era un trabajo sobre la transmisión neurológica del sistema nervioso, que puede tener relación con la enfermedad de Alzheimer.
(PS) Y recientemente se ha realizado en el Hospital de la Vall d'Hebrón, de Barcelona, uno de los pocos trasplantes integrales de cara (el primero se hizo en Francia), en una intervención, con éxito, que duró 27 horas y en la que intervinieron 45 profesionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario