El "bombardeo táctico", el primero que, desde aviones, se utilizó en la IGM, se dirige a atacar blancos militares específicos, tales como concentraciones militares, puestos de mando y control (así como puestos de escucha y estaciones de radar), aeropuertos militares y centros logísticos (polvorines y almacenes de armas y municiones, etc.). Utilizando caza-bombarderos o bombarderos ligeros, que tienen mayor movilidad y precisión. Si bién el uso de bombas guiadas también ha permitido el uso de aviones mayores para este fín.
El "bombardeo táctico", de forma resumida, puede concentrarse en el "battlefield air interdiction" o acción dirigida contra fuerzas militares o reservas, no cercanas al punto de combate, pero que pueden suministrar ayuda rápida y es preferible prohibirles ("interdicción del terreno") su acceso. Y que es el que los aliados vienen aplicando actualmente en Irak, en su lucha contra el Estado Islámico, y los franceses en Africa contra las guerrillas...
O el "close air support" o ataque directo a fuerzas enemigas cercanas a nuestras tropas a las que superan en número o en capacidad de fuego, las pueden emboscar o rodear, etc. y a las que es preciso darles cobertura o apoyo de fuego desde el aire.
En la IIGM los alemanes fueron los primeros en utilizar el apoyo cercano aéreo con sus "Stukas" de bombardeo de precisión en picado (con su tren fijo y ala de gaviota), si bien al poco les siguieron los demás contendientes.
Los rusos emplearon masivamente su Ilyushin II-2 "Sturmovik", un eficaz caza-tanques que fue el avión de mayor fabricación de toda la historia.
Los ingleses, en la campaña del Norte de Africa, fueron los que pusieron a punto la doctrina de utilización del CAS mediante el enlace por radio entre los aviones de apoyo y las tropas de tierra, con la creación del "Air Support Control", actualmente llamado "Joint Air Control" o "Joint Terminal Attack Controllers", que programan y dirigen la operación, y que se compone, básica y principalmente, de un oficial o equipo, llamado "Forward Air Controller" que, desde el suelo y en el mismo lugar donde se precisa la ayuda, dirige por radio a los pilotos que han de facilitar el apoyo, dándoles la localización o posición exacta y mejorando su precisión y evitando accidentes de "fuego amigo" o daños colaterales. Uno de los aviones mas utilizados por los británicos, más adelante, fue el "Hawker Typhoon" .
Mientras los americanos usaban mayormente el poderosos P-47 "Thunderbolt".
Ya en la Guerra de Corea los americanos hicieron amplio uso del Chance Vought F4U "Corsair", procedente de la IIGM
y del Douglas A-1 "Skyraider", uno de los mejores aparatos que hayan existido para esta función.
Por cierto, el general Douglas Mc Arthur, al dirigir el desembarco en Inchon y no fiarse demasiado de la habilidad de los pilotos de la USAF para esta labor de "CAS", utilizó a los pilotos y aviones de los "marines".
Y el "Skyraider" todavía fue ampliamente usado en Vietnam, al principio de la contienda, y ambos los dos aún siguieron hasta Argelia con los franceses.
Pero en Vietnam hizo su eclosión el CAS mediante helicópteros, lo que ya había sido ensayado por los franceses en Argelia, con sus Piasecki H-21 (luego Boeing Vertol) o "flying banana" con ametralladora en la puerta, a principios de los años 50.
El aparato de alas rotatorias mas utilizado por los americanos en Vietnam (más de 7.000 de los más de 16.000 fabricados en total) y para todas las funciones, incluida la de CAS, fue el Bell UH-1 Iroquois "Huey".
Que era la esperanza de las tropas cercadas por el vietcong.
Y a partir de aquí, el resto ya es historia contemporánea...Coronel Von Rohaut
(PS) Como decía aquel: "¡Me encanta, por la mañana, el olor a napalm!"
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