sábado, marzo 30, 2019

La conservación o preservación del conocimiento

Creada en el siglo III AC por Ptolomeo I,
en la ciudad fundada por Alejandro Magno en Egipto,
y hasta su destrucción en los siglos III y IV de nuestra era (después de sufrir terremotos e incendios), la "Biblioteca de Alejandría" reunía, con sus hasta 900.0000 manuscritos, todo el saber de la Antigüedad (*).

Y allí trabajaron Arquímedes, el más notable científico y matemático de la antigüedad; Euclides que desarrolló allí su GeometríaHiparco de Nicea, que explicó a todos la Trigonometría, y defendió la visión geocéntrica del UniversoAristarco, que defendió todo lo contrario, es decir, el sistema heliocéntrico siglos antes de CopérnicoEratóstenes, que escribió una Geografía y compuso un mapa bastante exacto del mundo conocido; Herófilo de Calcedonia, un fisiólogo que llegó a la conclusión de que la inteligencia no está en el corazón sino en el cerebro; los astrónomos Timócaris y AristiloApolonio de Pérgamo, gran matemático, que escribió en Alejandría Sobre las secciones cónicasApolonio de Rodas, autor de las ArgonáuticasHerón de Alejandría, un inventor de cajas de engranajes y también de unos aparatos movidos por vapor: es el autor de la obra Autómata, la primera obra conocida sobre robots; el astrónomo y geógrafo Claudio PtolomeoGaleno, quien escribió bastantes obras sobre el arte de la curación y sobre anatomía.


Y Estrabón, que lo explicó.

Claro que ahora todo puede concentrarse en unos pocos "chips" electrónicos, pero que un accidente puede borrarlos. Y yo prefiero que exista una base física de papel impreso.
Y para ello ahora tenemos, desde el año 1.800, ampliada por Thomas Jefferson y culminada después de la Guerra Civil, la "Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos" que alberga más de 158 millones de documentos.​ 
O "Library of Congress" cuya colección incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de  manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg
y el borrador de la Declaración de Independencia. Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapaspartituras, 2,7 millones de grabaciones sonoras, canciones y más de 13,7 millones de grabados y copias fotográficas. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 a. C.​ También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos, y valiosos instrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti.

Totalmente digitalizada como medida de seguridad contra incendios y posibles devastaciones, lo que solo podía asumir un país con los recursos de los USA y en colaboración con la UNESCO.

Coronel Von Rohaut

(*) Los todavía muchos miles de manuscritos que permanecían en diversas sedes, fueron quemados por los mahometanos cuando tomaron la ciudad en el siglo VII, por no coincidir sus enseñanzas con lo que predicaba el Corán. Y después del "Siglo de Oro" de los Abasidas de Bagdad y los Omeyas de Córdoba, los musulmanes se hundieron voluntariamente en la ignorancia y la superstición en las que todavía se revuelcan, cual "cerdos creyentes" en la mierda de su pocilga mahometana.

No hay comentarios: